21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Miguel Pizarro: «Informe de Bachelet plasma el control político sobre la justicia venezolana»

El comisionado para la ONU del gobierno interino informó que en la presentación del informe sobre derechos humanos en Venezuela este 15 de julio, se habló de tratos crueles, el Arco Minero y las Faes

-

Caracas.- Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de Naciones Unidas (ONU) del gobierno interino, se refiere al informe presentado este 15 de julio por la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos y dice que el documento plasma el control político sobre la justicia venezolana.

En rueda de prensa virtual este miércoles, 15 de julio, Pizarro destacó que el informe también muestra cómo la mayoría de las decisiones en contra de la Asamblea Nacional tienen fundamentos políticos.

Asimismo comentó que en la presentación del informe se narró lo que ocurre en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde personas son sometidas a tratos crueles que pueden constituir tortura.

«Palizas con tablas, asfixias con bolsas de plástico, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en genitales son parte de los tratos crueles de los que se habla en el informe de DD. HH. de la ONU, según explicó Pizarro.

Agregó que el tema de las torturas ya no es solamente una narración de familiares de víctimas, pues el Consejo de DD. HH. de la ONU y la Oficina de la Alta Comisionada, lo tienen como una de las partes fundamentales del informe.

Otro aspecto que subraya el comisionado para la ONU es que también se habló de lo que ocurre en el Arco Minero y cómo la actividad que allí se genera, está controlada por grupos irregulares.

LEE TAMBIÉN

AN APRUEBA ADHESIÓN DE VENEZUELA A LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA

- Advertisement -

Además, señala que en la ronda de debate, tanto los países del Grupo de Lima como los europeos dejaron claro que la única manera de que haya elecciones creíbles es con un Consejo Nacional Electoral nombrado por el Parlamento.

Pizarro señala que hay que seguir presionando y denunciando pero también indica que debe haber mayor concreción en las decisiones y en el establecimiento de responsabilidades.

«La alta comisionada adjunta respondió sobre las Faes, cuya recomendación para disolverlas no ha sido acatada, y dijo que se les ha dado más competencias y siguen expandiendo su marco de abusos», según relató Pizarro.

Consultado sobre qué viene, el opositor reiteró que en septiembre debe darse el informe final de la Misión de Verificación de Hechos. Un documento que no es sólo una narración de hechos sino que incluye nombres y cadenas de mando responsables de violaciones de DD. HH.

En este sentido, añadió que el hecho de que hoy se hable en el Consejo de DD. HH. de lo que ocurre en la Dgcim o en el Arco Minero, “no es poca cosa”. Para él, cada vez más queda en evidencia que el sistema de justicia está en manos de una “corporación que viola los derechos fundamentales”.

Con información de Gabriela González

¿Qué tan útil fue esta publicación?