22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Miguel Pizarro: “Este informe es claro como el agua”

El parlamentario explicó el riguroso proceso de verificación de información que se requiere para darle la validez que se espera de un informe de Derechos Humanos

-

Caracas.- El Comisionado Presidencial del presidente encargado Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, sostuvo este miércoles 23 de septiembre que el informe presentado por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas “es claro como el agua”.

“Ellos impiden el acceso físico para luego utilizarlo como un argumento para destruir el informe”, aseguró durante una entrevista con Nelson Bocaranda.

Pizarro destacó que Venezuela no es el único país cuyas políticas de Derechos Humanos se han puesto en duda, citando como ejemplos recientes a Myanmar o Siria, y en ellos también se impidió el acceso físico de los investigadores con ese propósito, desmentir la veracidad del instrumento.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué dice el informe de la ONU sobre los DD. HH. en Venezuela?

En este sentido, explicó que el sistema de verificación de hechos es muy riguroso, incluye entrevistas a víctimas y victimarios, protección a la cadena de pruebas y de todos los insumos para que el informe sea valedero.

“Nada llega al informe final solo por las noticias de crímenes (…) para que algo entre al informe debe cumplir el siguiente criterio: tener una fuente primaria que haya sido víctima o victimario; una segunda fuente primaria, un ser humano de carne y hueso, que pueda comprobar que la primera fuente fue víctima o victimario; y una tercera fuente que, sin tener relación con las otras dos, confirmara el acontecimiento, la relación y la participación”, explicó Pizarro.

- Advertisement -

Además, resaltó que este informe contra el gobierno de Nicolás Maduro no solo cuenta entre sus fuentes primarias a víctimas de violaciones de Derechos Humanos y personas detenidas, sino también con funcionarios activos en cuerpos de seguridad, “funcionarios que hoy reciben órdenes de Padrino, de Reverol, de Hernández Dala”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Maduro omite informe de violación de derechos humanos en discurso de ONU

Por otra parte, enfatizó que la pandemia causada por el COVID-19 ha demostrado que existen muchas plataformas digitales seguras y encriptadas que permiten hacer entrevistas, audiencias e intercambiar información, sin necesidad de contacto físico o de estar presente en el sitio.

Sentenció que el informe es una “radiografía de un régimen que tortura y asesina para mantenerse en el poder”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado