24.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Miguel Henrique Otero denuncia complicidad de Telefónica con Maduro en bloqueo de medios

El directivo de medios de comunicación insistió en que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, no da respuestas a los venezolanos por el bloqueo ilegal a las páginas web de los medios de comunicación.

-

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, denunció el martes, 19 de julio, frente a la sede de Telefónica en España, el bloqueo de medios digitales en Venezuela. Cuestionó la complicidad de la operadora con el gobierno de Nicolás Maduro para «atropella la libertad de expresión en el país».

El directivo de medios de comunicación insistió en que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, no da respuestas a los venezolanos por el bloqueo ilegal a las páginas web de los medios de comunicación. De esta manera, según dijo, contribuye con la censura que pretende consolidar el gobernante Nicolás Maduro en Venezuela.

“Quiero preguntarle a Álvarez-Pallete, a su presidente, si está consciente de que su discurso democratizador, de apertura de las redes y de acceso a Internet tiene algo que ver con lo que hace en Venezuela con Telefónica. ¿Por qué no da la cara, por qué no le contesta a los venezolanos y a las organizaciones? ¿Por qué Telefónica hace lo que hace sin que haya ninguna respuesta?”, preguntó el periodista.

Otero también le preguntó a los accionistas de Telefónica si están de acuerdo con que la filial Movistar «apague la libertad de expresión en Venezuela» y atente contra la propiedad privada y los usuarios de Internet. 

“Este atropello no puede quedar impune, Pallete va a pasar a la historia como el hombre que bloqueó las páginas web en Venezuela y atropelló la libertad de expresión”, afirmó el periodista.

Atropellos a El Nacional

Otero recordó que El Nacional ha sufrido diversas atropellos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Enumeró que primero les quitaron el suministro del papel, los acosaron, persiguieron a los periodistas, arrebataron las instalaciones y finalmente les bloquearon la página web del medio.

Recientemente, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) indicó en un informe que luego de realizar 1.440 mediciones a los dominios de 45 medios de comunicación digitales, constataron bloqueos en 20 de estos durante la última semana de mayo. La medición la hicieron a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI Run).

Las modalidades de restricción de acceso más frecuentes fueron DNS con 345 bloqueos y Http con 134 bloqueos. Mientras que evidenciaron 168 bloqueos por parte de Digitel, 165 de Movistar y 146 de Cantv, detalla Ipys Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a