Los integrantes de la plataforma juvenil “Gritemos con Brío”, cuestionan la medida anunciada por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, de que las clases a distancia en Venezuela continúen por el resto del año escolar. Los integrantes de la plataforma dedicada a promover la cultura y la educación entre los jóvenes, aseguran que en el país las fallas de Internet y luz dificultan cumplir un cronograma vía online.
A juicio del coordinador nacional de Gritemos con Brío, Miguel Barone, tanto el gobernante Nicolás Maduro como el titular del despacho de eduación mienten cuando aseguran que se puede cumplir con el calendario escolar a distancia, teniendo como herramienta el Internet; recordó que este servicio es pésimo y que además muchos niños en Venezuela no cuentan con acceso a el o no tienen las herramientas para ver clases en línea. También argumentó que hay estados en los que falla constantemente la electricidad.
“En Venezuela no existen las condiciones para que los niños, jóvenes y universitarios reciban clases vía Internet, ya que no se cuenta con una conectividad óptima y además hay estados como Táchira, Zulia, Mérida y otros que pasan más de 18 horas sin energía eléctrica”, expresó Barone.
LEE TAMBIÉN
ARISTÓBULO ISTURIZ RATIFICÓ QUE LAS CLASES CONTINUARÁN A DISTANCIA
Aunque Barone asegura que se entiende la emergencia que atraviesa el país debido al riesgo de propagación del COVID-19, considera que no se puede aprovechar el contexto de esta pandemia para someter a la población a un régimen de desorientación y persecución. Denunció además que el hecho de que muchos niños no cuenten con Internet para poder ver las clases, constituye una violación a su derecho a la educación.
La postura de Barone surge luego de que este 7 de abril el Ministerio de Educación, Aristóbulo Isturiz anunciara que debido a la cuarentena por el COVID-19 las clases continuarán realizándose a distancia para evitar que los niños y jóvenes se expongan al virus. «Lo que suspendemos son las clases presenciales, entonces tenemos que hacer uso de estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia, todo lo que signifique una plataforma comunicacional que permita adquirir los conocimientos y el aprendizaje nosotros lo vamos a utilizar», explicó el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.