Migrantes protestan frente al Consulado de Venezuela en Barranquilla

85

Barranquilla.-“Si se puede, si se puede” y con el himno “Gloria al bravo pueblo”, los venezolanos se congregaron, la mañana de este martes 30 de abril, frente el Consulado General de Venezuela, ubicado en la carrera 52 #69-96, en Barranquilla para brindar el apoyo al alzamiento militar que se registró en Caracas y que busca el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Los días de Maduro están contados. Ya se han ido dando pasos hacia la libertad, pedimos a los militares que estén del lado correcto de la historia y se ponga fin a todo lo que está pasando», dijo Rafael Aponte, quien fue uno de los que se acercó a la sede del organismo diplomático para mostrar su solidaridad ante lo que se vive en el país

Aponte explicó que decidió acercarse a protestar porque los  debemos estar unidos y  con mucha fuerza luchar por restablecer la democracia en Venezuela. La asociación de venezolanos en Barranquilla se unió a la convocatoria en redes sociales para protestar de forma pacífica en los consulados venezolanos que hay en Colombia.


LEE TAMBIÉN: 

59 HERIDOS Y 13 DETENIDOS HA DEJADO EL LEVANTAMIENTO MILITAR

Diana Carolina Rodríguez  es zuliana, madre soltera y con 33 años,  que con su bandera en la mano y portando su gorra tricolor declaró a El Pitazo que “hoy es el día para iniciar el cambio que todos esperamos. Así somos los venezolanos guerreros, luchadores y no nos importa todo lo que nos está diciendo la gente. Si podemos,  y es un paso positivo que estamos dando el día de hoy. Vamos bien”.

Carolina contó con nostalgia sobre la separación de su familia que le tocó afrontar debido a la grave crisis económica, social y política.

Mi sueño y esperanza es volver a mi país, nuestro deseo es volver a casa, como dice la canción: “volver a casa, volver a casa. Si podemos y los buenos somos más, estamos en lo correcto de la libertad por nuestro país”, dijo la venezolana mientras se acercaban más venezolanos a  la protesta.

Explotación laboral y xenofobia

  “Ha sido duro porque yo soy contador público, acá no he ejercido mi profesión. Todo lo que he conseguido es como asesora de ventas. Estaba en una tienda  y trabajaba más de 10 horas al día. Solamente nos dejaban una hora de descanso, de domingo a domingo, con un solo día de descanso, cobrando un sueldo mínimo y no  nos dejaban bono de transporte, no hay horas extras, no hay bono nocturno, ósea no hay nada”, contó la mujer con impotencia y  develando la explotación laboral que sufrió durante cuatro meses en una tienda de ropas.

Venezolanos Barranquilla
La zuliana Diana Carolina Rodríguez contó lo que le ha tocado vivir como migrantes y además narró que se quedó sin trabajo por exigir sus derechos laborales | Foto: Miguel Ángel González.

“El día de ayer por exigir un día compensatorio que me debían, me  dijeron que pasara la carta de renuncia porque simplemente no podía seguir laborando así, por exigir lo que es mi deber, porque yo trabajé toda la Semana Santa,  sin un día de descanso y me debían mi día Simplemente me exigieron que pasara una carta de renuncia porque no me iban a dar ningún día de compensatorio”, continuó explicando  la zuliana.

Carolina está triste porque ahora tocará buscar otro puesto de trabajo; pero espera que las autoridades colombianas puedan hacer un seguimiento a las empresas que explotan la mano de obra a venezolanos.

Comunicado de Venezolanos en Barranquilla

Para informar a la población migrante sobre la situación que se vivió la mañana de este martes, la  asociación de Venezolanos en Barranquilla emitió el siguiente comunicado:

Venezolanos Barranquilla
Con la bandera tricolor, los venezolanos exigieron el cese de la usurpación de Nicolás Maduro| Foto: Miguel Ángel González.

Ante los eventos que se han suscitado en las últimas horas en Venezuela, nos unimos al llamado del Presidente (E) Juan Guaidó , en respaldar la Operación Libertad que nos guiará al cese de usurpación definitivo.

Nuestro sentido reconocimiento al valeroso pueblo de Venezuela quien se encuentra hoy en las calles, y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que están actuando apegados a las leyes.

Exhortamos a la Comunidad Internacional a continuar apoyando al Presidente (E) Juan Guaidó, así como al diligente Grupo de Lima en adelantar las gestiones necesarias en el marco del derecho internacional que conduzcan a la pronta restitución de la democracia en Venezuela.

En este sentido, conforme a nuestra Constitución y a los principios democráticos bajo los cuales fue fundada la República de Venezuela, hacemos un llamado a todos nuestros hermanos venezolanos y colombo – venezolanos residentes en Barranquilla, así como también para aquellos ciudadanos defensores de la democracia y las libertades a que se unan a las actividades que estaremos convocando y desarrollando desde la asociación ‘Venezolanos en Barranquilla’ en las próximas horas a través de nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Dios Bendiga a Venezuela. ¡El momento es Ahora!

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.