Caracas.- Los miembros de Fundaredes, José Javier Tarazona, José Rafael Tarazona, Omar de Dios García y Larry Osorio, continuarán privados de libertad y su caso pasó a juicio. La decisión fue tomada luego de que en la tarde de este jueves, 9 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia preliminar en Caracas.
“Acaba de finalizar la audiencia preliminar del caso Fundaredes. Lamentablemente se acordó el pase a juicio de estos cuatro ciudadanos. Se acordó mantener privado de su libertad a José Javier Tarazona; se acordó mantener privado de su libertad a Larry Osorio y se acordó mantener las medidas cautelares, con una extensión de presentación cada 15 días, de los ciudadanos José Rafael Tarazona y Omar de Dios García”, informó Gonzalo Himiob, abogado y director vicepresidente de la ONG Foro Penal, a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, Himiob indicó que a Javier Tarazona lo acusan de los delitos de supuesta instigación al odio y supuesto terrorismo, mientras que a Larry Osorio, a Omar de Dios García y a José Rafael Tarazona solo los acusan de supuesta instigación al odio.
“Evidentemente, se trata de una actuación francamente arbitraria. No existen elementos en los autos que jurídicamente permitan esta decisión, pero lamentablemente es la decisión que se produjo el día de hoy. Ya nos queda ejercer contra este acto los recursos correspondientes y seguir adelante”, apuntó Himiob.
Estos activistas de derechos humanos fueron detenidos el pasado 2 de julio en la sede del Ministerio Público en Coro, estado Falcón, a donde habían acudido para formular una denuncia por acoso ejercido por funcionarios públicos mientras realizaban actividades de formación ciudadana en esa entidad.
El 26 de octubre fueron excarcelados Omar de Dios y Rafael Tarazona, mientras que el director de Fundaredes, Javier Tarazona, sigue privado de libertad.