27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Miembro de misión ONU: gobierno de Maduro no respondió a solicitudes de información

Marta Valiñas, miembro de la misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, dijo que se documentó que el sistema de justicia no tomaba en cuenta las alegaciones de tortura y no autorizaban los traslados de los centros de detención donde las torturas fueron realizadas

-

Caracas.- La misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela y los estados miembros discuten, este viernes 24 de septiembre, el documento de identidad sobre la actualización oral provisional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la situación de los derechos humanos.

Marta Valiñas, miembro de la misión, lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido ninguna de las cartas solicitando información. «A pesar del presupuesto limitado que impidió aumentar la contratación de personal para nuestra investigación, esta FFM continúo realizando una investigación exhaustiva para cumplir con su mandato».

Además, agregó que se documentó que el sistema de justicia no tomaba en cuenta las alegaciones de tortura y no autorizaban los traslados de los centros de detención donde las torturas fueron realizadas.

El canciller Félix Plasencia nuevamente afirmó que el informe muestra «falsas realidades» y está lleno de improperios. A su juicio, los recursos destinados a la FFM debieron ser donados a Venezuela para adquirir más vacunas contra el COVID-19.

Estados Unidos dijo que la situación de derechos humanos en Venezuela continúa deteriorándose. Además, preguntó a la misión sobre qué pueden hacer otros Estados ante los ataques contra defensores de derechos humanos y trabajadores humanitarios.

Italia y Alemania, por su parte, lamentaron los hallazgos de la FFM e instaron al gobierno de Nicolás Maduro a cesar estas prácticas de violación de derechos humanos. Francia, en su intervención, destacó como graves las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales.

Brasil destacó su profunda preocupación por la falta de independencia de los jueces y juezas. Recordaron que hace un año la misión llamó al Estado a facilitar el acceso a la justicia.

Otras naciones como Portugal, Chequia y Georgia también manifestaron su preocupación por el sistema de justicia y la persecución sistemática del gobierno, así como la situación de los derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a