Miembro de comisión parlamentaria afirma que politización agravó la crisis de Monómeros

La diputada Bibiana Lucas, miembro de la comisión parlamentaria designada para la supervisión de Monómeros, destacó que hubo una conspiración por parte de particulares, exempleados de la compañía y de grupos económicos en Colombia para ejecutar una toma hostil de la empresa

172

Caracas.- La integrante de la Comisión Especial de Control y Supervisión de la empresa Monómeros, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, Bibiana Lucas, afirmó este jueves 28 de octubre, que la excesiva politización en la gerencia de la empresa filial de Pequiven, y uno de los principales activos de la República, agravó su crisis hasta el punto de que Venezuela casi la pierde tras un intento de toma hostil por parte del acreedor Nitron Group.

En una rueda de prensa virtual ofrecida este jueves, Lucas habló sobre el informe de 53 páginas que la comisión parlamentaria preparó, luego de la investigación realizada sobre el manejo de Monómeros, tal y como fue anunciado en su momento por el presidente de la Comisión Delegada del Parlamento, Juan Guaidó.

«Fue un error haber manejado el tema de Monómeros como se manejó: haber metido la política hasta los tuétanos», dijo Lucas acerca de la gestión que llevó a cabo la dirigencia de la empresa, designada por la instancia parlamentaria de la Asamblea Nacional electa en 2015, y que careció de un blindaje ante presiones políticas.

«Casi se pierde Monómeros por problemas de gerencia», resaltó Lucas, quien agregó que en dos años y medio hubo cuatro cambios gerenciales. «Se tiene que escoger la directiva con un método serio, despolitizarla y profesionalizar la escogencia», detalló la parlamentaria, miembro de Primero Justicia, sobre las recomendaciones del informe, en el que resaltaron situaciones irregulares que deben ser investigadas de forma exhaustiva.

De acuerdo con Lucas, luego de la primera fase de la investigación que ejecutó la comisión designada, pudieron determinar que Monómeros, que surte 37 % de los fertilizantes para el agro colombiano, tiene problemas de flujo de caja, así como serias dificultades para acceder a materia prima, como consecuencia de los obstáculos de la empresa para acceder a mercados financieros, luego de que se desarrollara una campaña, en medio de una estrategia, para dañar la imagen de la compañía, una vez que fue intervenida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia cuando los problemas de Monómeros se agravaron.

«Monómeros no está quebrada, sino que tiene un problema de flujo de caja por la dificultad para el acceso a las divisas y a los mercados», puntualizó Lucas.

Asimismo, destacó que hubo una conspiración por parte de particulares, exempleados de la compañía y de grupos económicos en Colombia para ejecutar una toma hostil de la empresa por parte de Nitron Group, principal acreedor, una situación que dejaron claro en el informe que solicitarán sea publicado para su revisión y discusión en una sesión especial del Parlamento.

«No existió una conspiración del Gobierno de Colombia, como se quiso hacer ver, sino que existió una conspiración de particulares y de grupos económicos aquí en Colombia (…) el concepto de toma hostil es un vocablo legal que consiste en que un acreedor quiere hacerse con la toma de la empresa», destacó la parlamentaria vía Zoom.

Entre las recomendaciones que detallan en el informe destaca la ejecución de un juicio de responsabilidad política contra quienes estuvieron involucrados en el intento de toma hostil de Monómeros, mediante una estrategia para convertir las deudas en acciones durante un proceso de insolvencia.

Asimismo, Lucas agregó que uno de los exgerentes financieros de Monómeros, Jorge Pacheco, quien fue notificado para una comparecencia y no se presentó, debe aclarar diversos aspectos de su gestión.

De acuerdo con la parlamentaria, la Asamblea Nacional electa en 2015 debe asumir la defensa de Monómeros como un activo clave de los venezolanos, por lo que debe ejecutarse una reestructuración ordenada: despartidizando la selección de la junta directiva, realizando una auditoría externa profunda por parte de una empresa internacional de renombre y reformando los estatutos sociales de la compañía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.