25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Michelle Bachelet solicita a Maduro continuar con las liberaciones

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exige al gobierno de Nicolás Maduro que continúe las liberaciones de presos políticos después de indultar a 110 personas

-

Caracas.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exige al gobierno de Nicolás Maduro que reanude las liberaciones de personas detenidas por motivos políticos.

Durante sus declaraciones en la actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela, Bachelet manifestó este lunes 14 de septiembre, que se debe continuar con las excarcelaciones porque esto «contribuye a la apertura del espacio democrático».

Es importante resaltar, que Maduro aprobó mediante un Decreto el indulto de 110 presos políticos.

LEE TAMBIÉN

BACHELET CONSIDERA QUE INDULTOS MEJORAN LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

- Advertisement -

La expresidenta de Chile informó que el equipo de DDHH de la ONU que se encuentra en Venezuela, ha podido visitar 14 centros de detención en el país, entre ellos, sedes del Sebin y de la Dgcim en Caracas.

Bachelet confía en que se pueda establecer una oficina de las Naciones Unidas en el país, para fortalecer la cooperación y seguimiento de los derechos humanos.

Asimismo, Bachelet reveló que el gobierno de Nicolás Maduro renovó su acuerdo de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y aceptado que sus funcionarios en el país tengan una mayor autonomía jurídica.

Indicó que este nuevo acuerdo permitirá desplegar un equipo de seis funcionarios de la ONU en el país, frente a los dos que tiene actualmente, aunque la voluntad de Bachelet es establecer una verdadera oficina en Caracas.

Según la alta comisionada, el primer año del acuerdo permitió avanzar en la cooperación técnica, como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza o el compromiso asumido por el fiscal general de avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

Ese ofrecimiento abarca también 35 casos de muertes durante protestas que la Oficina de Bachelet tiene debidamente documentados.

Por primera vez, los dos funcionarios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pudieron entrevistar de forma confidencial a 39 detenidos vinculados a casos significativos, lo que Bachelet valoró como «un salto cualitativo» en la colaboración con las autoridades.
.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado