18.7 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

México se suma a reunión en Suecia para solucionar crisis venezolana

-

Caracas. Ya el Gobierno de Suecia anunció que la reunión que se realizó el jueves 13 de junio en Estocolmo tiene como objetivo buscar aliviar la situación del pueblo venezolano con una solución pacífica, política y democrática a la crisis. Es poco lo que ha trascendido del encuentro, ya que el entorno diplomático de los países que participaron así lo acordó.


LEE TAMBIÉN: 


SUECIA REÚNE A GRANDES POTENCIAS PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA CRISIS VENEZOLANA

No obstante, El Pitazo pudo conocer que asistieron representantes de Rusia, China, Turquía, países de la Unión Europea, los miembros del Grupo de Lima y México, que hasta ahora se había mantenido ajeno, al menos públicamente, de las mediaciones sobre el conflicto venezolano.

Sobre la participación de México se pudo conocer extraoficialmente que ha trabajado muy de cerca con Suecia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis y para el ingreso de ayuda humanitaria por conducto de las agencias de la ONU.

Asimismo, la Cancillería mexicana ha tenido una participación discreta, pero activa en los acercamientos entre la oposición y el chavismo (al menos tres rondas por separado en Caracas y la visita, por separado, de actores de las partes en conflicto a Ciudad de México).

Estados Unidos declinó la invitación de Suecia a último minuto y nunca estuvo previsto que Cuba, uno de los principales aliados del chavismo, asistiera.

Sobre la presencia de representantes del Vaticano no hubo confirmación, y de la participación de la ONU, ya uno de sus voceros afirmó que no estuvieron.

No hubo representación en Estocolmo de las delegaciones de Juan Guaidó ni de las de Nicolás Maduro, que asistieron entre abril y mayo a encuentros en Noruega, porque Suecia busca el apoyo de actores internacionales clave, y la presencia de la oposición o el chavismo lo impediría.

Es posible que se realicen otros encuentros en los próximos días, bien sea bajo la tutela de Suecia (Grupo de Contacto Internacional) o de Noruega (expertos en conflicto), aunque ya Juan Guaidó advirtió que su participación en una nueva ronda de acercamientos tiene como condición que haya propuestas claras que lleven a la realización de elecciones libres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a