18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

México está dispuesto a mediar en crisis venezolana

-

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes 25 de enero la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos. 

Interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre el conflicto venezolano, el mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. 

«No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior«, especificó. 

Lee también:
Internacionalista Carlos Luna: “Ataque a la embajada estadounidense podría ser considerado por EEUU un…

Acerca de si México está en condiciones para que las partes en conflicto de Venezuela cuenten con su intermediación, indicó que el Gobierno estaría dispuesto a ejercer ese papel. 
 
«Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes; no vamos a ser oficiosos. Nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya un diálogo», expuso. 
 
Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones «para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto» y sin tomar partido. 
 
«Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior. No nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún Gobierno extranjero, intervenga en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos», acotó. 

Lee también:
Alemania reconocerá interinato de Guaidó si no hay elecciones ya

El  jueves, Nicolás Maduro dijo que está «de acuerdo» con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición para destrabar la acuciante crisis política, económica y social de su país. 
 
«El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo», dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos. 
 
Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada ayer por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos «a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama» que enfrenta el país. 
 
«De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación», señalaron los países en el documento divulgado por la Cancillería uruguaya. 

EFE 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a