Mesa de diálogo: evaluar aspectos humanitarios y económicos es prioritario

Este 3 de septiembre iniciaron formalmente las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó

268
Foto: Cortesía

Caracas. En la primera jornada de conversaciones entre los representantes del gobernante Nicolás Maduro y el gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, evaluaron los acuerdos de tipo humanitario y económicos, considerados como prioridad, en el marco de la crisis profunda que atraviesa el país.

Fuentes cercanas al proceso han señalado que esperan de estas primeras jornadas, que culminan el 6 de septiembre, acciones concretas como la liberación de presos políticos o, incluso, la concreción de la donación de vacunas contra el COVID por parte de Estados Unidos.

Jorge Rodríguez reiteró que llevan a la mesa puntos relacionados a «la economía, atención social y pandemia”.

Idas y venidas

Las delegaciones llegaron en diferentes momentos a México este viernes. Los opositores arribaron en la madrugada, mientras que el oficialismo lo hizo al mediodía. Los representantes del gobierno llegaron con un miembro menos, pues aunque Héctor Rodríguez integra la delegación no se presentó este viernes 3 de septiembre.

A las delegaciones los acompañan representantes de Rusia y Países Bajos, así como delegaciones de otros países invitados. El viernes 3 de septiembre no se anunció la totalidad de países amigos que acompañarán las conversaciones. Será el vocero de Noruega quien lo informe públicamente.

Los encuentros se realizan en el hotel Sofitel, en Reforma, justo al lado de la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México. Al lugar llegaron los oficialistas alrededor de las 2:30pm y a las 7:00pm ya se retiraban del lugar. Por el lado opositor transcurrían las discusiones para definir quién se quedaría en los encuentros, si Carlos Vecchio o Freddy Guevara, ambos representantes del partido Voluntad Popular (VP). La indecisión se debió al veto que interpuso la comisión representante de Nicolás Maduro. Finalmente, este sábado se informó oficialmente que Guevara sería el vocero por VP.

Las reuniones son privadas. Noruega solicitó a las partes no ofrecer declaraciones ni detalles del proceso a la prensa.

Al finalizar estas jornadas, las delegaciones regresarán a Caracas a comunicar lo discutido y se espera que vuelvan a reunirse aproximadamente dos semanas después del 6 de septiembre, para continuar un proceso que ambas delegaciones han calificado como “un trabajo arduo”.

El primer día no hubo declaraciones de los representantes de la oposición, pero este sábado 4 de septiembre, los opositores decidieron romper el silencio. Gerardo Blyde invitó a la sociedad civil a sumarse a este proceso aportando sus ideas “para fortalecer los temas de la agenda”. También aseguró que están trabajando por lograr acuerdos tempranos en materia de emergencia humanitaria.

“Esos acuerdos tempranos ojalá los podamos anunciar pronto al país”, dijo.

En esta segunda jornada, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra fueron los primeros en llegar al hotel en el que ya estaba la delegación opositora. Media hora después se incorporó el resto de los oficialistas, aún sin Héctor Rodríguez.

Familiares de víctimas piden ser escuchados 

El otro lado de la moneda en este proceso de negociación lo representan las víctimas y familiares de víctimas y presos políticos. Molly De La Sotta, hermana de Luis De La Sotta, preso desde hace tres años, hizo acto de presencia en el lugar de las reuniones para pedir que sean escuchados y que se incluya en la agenda la liberación de los militares presos por razones políticas.

Recordó que el caso de su hermano está reseñado en el informe de la Misión de Determinación de Hechos que investiga violaciones a los derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.