Mérida | Ocho alcaldes del Psuv buscan la reelección el #21Nov

18 hombres y 5 mujeres inscribieron sus candidaturas por el Partido Socialista Unido de Venezuela para optar a los máximos cargos en las alcaldías de los 23 municipios que conforman el estado Mérida. Jehyson Guzmán, actual diputado y "protector", es el candidato a gobernador

202
18 hombres y 5 mujeres son los candidatos del Psuv que aspiran a las 23 alcaldías de Mérida en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre. Foto: cortesía Psuv Mérida

Mérida.- El lunes, 30 de agosto, inscribieron su candidatura en la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) los 23 candidatos a las alcaldías y el candidato a la Gobernación del estado Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 11 de los que aspiran a ser alcaldes no aparecieron en la primera lista de candidatos publicada por la tolda roja tras las primarias realizadas el pasado 8 de agosto.

Jehyson Guzmán es el candidato a gobernador. En las elecciones de 2017 perdió contra el actual mandatario regional, el adeco Ramón Guevara, quien aspira a la reelección. Nicolás Maduro lo designó entonces en el cargo no constitucional de «protector del estado Mérida». Además, Guzmán es diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2020 y vicepresidente del Psuv para Mérida y Trujillo.

8 alcaldes buscan reelección y a 4 reprobaron las bases

En 2017 el Psuv ganó 18 de las 23 alcaldías de Mérida. 8 de esos alcaldes buscan la reelección, mientras 4 de quienes ocupan esos cargos en Cardenal Quintero, Miranda, Sucre y Zea se midieron en las primarias del partido y perdieron contra otros precandidatos. 

En los cinco municipios donde ganó la oposición en 2017 (Libertador, Guaraque, Rivas Dávila, Tovar y Antonio Pinto Salinas) los candidatos del oficialismo son nuevos, es decir, no participaron en aquellos comicios. También lo son en seis jurisdicciones donde gobierna el oficialismo, en las cuales sus respectivos alcaldes no participaron en las primarias del Psuv.

De los 24 candidatos del oficialismo, incluido el de la gobernación, 19 son hombres y apenas 5 son mujeres. Estas últimas aspiran a las alcaldías de Alberto Adriani, Arzobispo Chacón, Obispo Ramos de Lora, Rivas Dávila y Zea.

Estos son los nombres de los candidatos del Psuv por municipios:

1. Municipio Alberto Adriani: Edith Guerrero. 

2. Municipio Andrés Bello: Ramón Rodríguez (actual alcalde).

3 Municipio Antonio Pinto Salinas: Eduard Rojas (gobierna la oposición). 

4. Municipio Aricagua: Emiro Lobo  (actual alcalde). 

5. Municipio Arzobispo Chacón: Yolimar Belandria  (actual alcaldesa). 

6. Municipio Campo Elías: Simón Figueroa  (actual alcalde). 

7. Municipio Caracciolo Parra: Luis Ditta. 

8. Municipio Cardenal Quintero: Keing Santiago. 

9. Municipio Guaraque: Rene Ruíz. (gobierna la oposición). 

10. Municipio Julio César Salas: Silvio Torres (actual alcalde). 

11. Municipio Justo Briceño: José Benito González (actual alcalde). 

12. Municipio Libertador: Jesús Araque (gobierna la oposición). 

13. Municipio Miranda: José Villarreal.

14. Municipio Obispo Ramos de Lora: Yanetzy Urbina 

15. Municipio Padre Noguera: Omar Contreras  (actual alcalde). 

16. Municipio Pueblo Llano: Nelson Jerez. 

17. Municipio Rangel: Luis Gerardo Espinoza. 

18. Municipio Rivas Dávila: Carla Pérez. (gobierna la oposición). 

19. Municipio Santos Marquina: José Otalora (actual alcalde). 

20. Municipio Sucre: Aron Varela. 

21. Municipio Tovar: Yván Puliti (gobierna la oposición). 

22. Municipio Tulio Febres Cordero: Willian Díaz. 

23. Municipio Zea: Osmari Carrero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.