El alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayón Chocrón, fue detenido por el Gobierno al denunciar que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, confirmó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Sin embargo, este funcionario aseguró además que se llevaron detenido al alcalde por pedir intervención militar de Estados Unidos y por eso deberían condenarlo a 30 años de cárcel.
“Pedir, contra la nación donde se nació, una intervención militar por parte de fuerzas extranjeras es traición a la patria y, aunque yo no soy juez, lo mínimo que debe salirle es 30 años de cárcel para que respete a su propio país”, sentenció el ministro oficialista este miércoles, 4 de septiembre, durante su programa Con El Mazo Dando.
El 16 de agosto, el alcalde de Rangel se pronunció públicamente respecto a la situación política. Hayón Chocrón declaró entonces que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales fue el opositor Edmundo González Urrutia y que el gabinete de Nicolás Maduro debía reconocer su derrota.
¿Cuántos alcaldes hay detenidos en Venezuela?
El político instó a la comunidad internacional a reconocer al opositor presidente electo, pero también pidió a Estados Unidos, uno de los principales aliados comerciales del país -enfatizó-, intervenir para la seguridad nacional en Venezuela.
“Estados Unidos se benefició muchísimo del país, principal aliado de Venezuela en todos los sentidos, debe, como primera potencia mundial y en conjunto con los demás países y en consenso, intervenir en una acción humanitaria para resguardar la paz y la seguridad nacional, y garantizar el orden institucional de la República de Venezuela”, dice Hayón en el video.
Pese a que no pertenece a ningún partido, pues es independiente, el alcalde también puntualizó que gobernar en Venezuela, siendo de oposición, resulta muy difícil por los bajos recursos que da el Gobierno.
“Es difícil ser gobernador cuando no se es del partido de gobierno, porque prácticamente los recursos son cero y así no se puede gobernar (…) fue mucho mejor en los 20 años o los 40 años de la cuarta república por una razón muy simple, hubo alternabilidad, con 5 años gobernaba un partido, 5 años gobernaba otro o repetía el otro, pero cambiaba el presidente, eso es fundamental, la alternabilidad”, argumentó.
Con esta detención ya suman 8 alcaldes perseguidos antes y después de las elecciones del 28 de julio, entre ellos: José Mosquera Adarme, del municipio Lagunillas del estado Zulia; Yonnhy Liscano, del municipio Ayacucho del estado Táchira; Jordan Sifuentes, del municipio Mejía del estado Sucre, y Fernando Feo, del municipio Tinaquillo, estado Cojedes.