21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Mercedes de Freitas: “El tesorero de la nación no puede guardar tantos secretos”

-

Todo funcionario debe cumplir publicar su declaración su patrimonio e intereses | Foto: @pdvsamalpica
Todo funcionario debe cumplir publicar su declaración su patrimonio e intereses | Foto: @pdvsamalpica

Para la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, es absurdo que el país tenga que enterarse del verdadero rostro, funciones y acciones del tesorero de la Nación, Carlos Erick Malpica Flores, por una investigación periodística, en este caso publicada por Armando.info, Runrun.es, Poderopedia y El Pitazo. “Es una información que todos deberíamos conocer por tratarse de un funcionario público del alto gobierno. El tesorero de la nación no puede guardar tantos secretos”.

En los países que suscriben los principios de transparencia administrativa, los ciudadanos tienen derecho a saber no sólo la declaración jurada de bienes de los funcionarios sino también la declaración de intereses, es decir, la relación de los trabajos que realizó en los últimos años, instituciones donde ha estudiado, su afiliación a asociaciones gremiales y recreativas así como también su participación accionaria en empresas. “Necesariamente tiene que hacer públicas todas estas actividades que reflejan sus inclinaciones y que podrían impactar en un conflicto de intereses”, contemplado en la Ley contra la corrupción, subraya De Freitas.
La directora de Transparencia recuerda que “en las convenciones de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OEA, se establece que todo funcionario debe cumplir las normas de transparencia internacional como publicar su declaración su patrimonio e intereses: si por ejemplo anda en un Volkswagen o una Hummer, si vive en una casa en el Country Club de Caracas o Santa Mónica. Es la única manera de confirmar si hay o no enriquecimiento ilícito, si recibió recursos extra por su actividad como funcionario”.
De Freitas agrega que los funcionarios de alto nivel deberían tener dedicación exclusiva al cargo asignado, excepto las actividades académicas. Pone como ejemplo el caso de Sebastián Piñera, un próspero empresario que luego de ser elegido presidente de Chile en 2013 tuvo que vender el total de su participación accionaria en diversas compañías (entre ellas, el 26% de las acciones de LAN) para evitar un potencial conflicto de interés.
“Se supone que la Contraloría General de la República es el organismo encargado en Venezuela de limitar el conflicto de intereses. Es imperativo impedir las oportunidades de corrupción. El tesorero de la Nación, que además es directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sobrino de la primera dama, Cilia Flores, debe explicar el origen del dinero que le permite gastos de lujo y su participación en las empresas registradas en Venezuela, así como la de sus familiares en las compañías creadas recientemente en Panamá”, aclara De Freitas.
Si bien el nepotismo no contempla sanciones en las leyes venezolanas, la declaración de patrimonio e intereses debe extenderse a los familiares inmediatos del funcionario, destaca De Freitas. “La exigencia de declaración patrimonial de toda la familia forma parte del andamiaje legal que construyen los Estados para disminuir los riesgos de corrupción y lavado. Sólo conocemos los nombres de estos funcionarios, no sabemos del origen del dinero que gastan en viajes y fiestas en Saint Barth. Tanto secreto levanta sospechas cuando la ley de emolumentos bajó considerablemente los sueldos de los funcionarios públicos en un país que pregona que la revolución debe ser moderada”.
Lea más en Runrun.es

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a