El gobernante Nicolás Maduro calificó, este 4 de diciembre, el referendo consultivo sobre el Esequibo de victoria y aseguró que los maestros, los jóvenes y niños del país fueron quienes más celebraron el proceso. El gobernante se dirigió especialmente a los docentes, a quienes felicitó por incentivar los debates en las aulas; sin embargo, estas palabras, lejos de alegrar al gremio, encendieron de nuevo los reclamos sobre aumentos salariales.
“Agradezco profundamente desde mi corazón a las maestras, maestros, profesores y profesoras del país, porque desde las escuelas, liceos, universidades y academias se dio un debate ejemplar y esclarecedor sobre nuestra lucha heroica por nuestra Guayana Esequiba”, dijo el mandatario.
Según Maduro, este fue, quizás, el referendo más complejo que ha realizado el oficialismo debido a que trataba temas históricos densos, que los docentes lograron llevar a las aulas de clases.
Presidente de Guyana negó que la bandera de Venezuela fuera izada en el Esequibo
Las palabras de Maduro sirvieron para que el gremio volviera a reclamarle al gobernante un aumento salarial. Los educadores dejaron claro que no quieren felicitaciones, sino recuperar sus ingresos y derechos laborales.
“Elimina la tabla ONAPRE”, “¿Y para cuándo les vas a aumentar el salario a ellos y a los empleados públicos?”, “Demuéstrenos ese agradecimiento con un justo y necesario aumento de sueldo”, “La mejor manera es darles un sueldo digno. Las palabras: paja y más paja”, son algunos de los comentarios que dejaron usuarios de X en la publicación de Maduro.
Y es que el sueldo mínimo mensual en el país tiene más de 600 días sin aumento, aún está fijado en 130 bolívares, lo que equivale a 3,65 dólares, según la tasa de cambio oficial del BCV.
“Señor presidente, no cree usted que la mejor manera de retribuirles el agradecimiento a los maestros es escucharlos en sus peticiones y sentarse con ellos a discutir un salario justo, ahí sí se verían sinceras sus palabras, no sé, digo yo”, argumentó el usuario Javier Serrano a Maduro.
Desde hace meses, los maestros venezolanos han manifestado su descontento con los sueldos actuales, pues aseguran que no les alcanza para cubrir ni el pasaje diario a las instituciones, mucho menos una buena alimentación ni pago de servicios.