Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro presentó el lunes 15 su mensaje anual ante la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, instancia en la que habló durante 6 horas sobre la economía venezolana, sin anunciar incremento salarial, y el desempeño de su gestión en 2023, así como del ámbito político en el que anunció la designación del empresario colombiano Alex Saab nuevo miembro del Gobierno.
En una sesión especial de la Asamblea Nacional oficialista prevista a las 11:00 a.m. y que comenzó a las 12:46 p.m., Maduro detalló diversas cifras de la economía venezolana, que incluyeron cálculos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que hubo un incremento de 5 % en 2023.
Salario mínimo sigue en 130 bolívares: Maduro ignora demanda de trabajadores en Memoria y Cuenta
También habló de los ingresos petroleros (que calculó en 6.230 millones de dólares) durante 2023, año de flexibilización de las sanciones en los sectores petrolero, financiero y minero, así como del nivel de abastecimiento, que precisó en 96,7 %, así como de la recaudación tributaria (5.750 millones de dólares), entre otros números.
Un confuso anuncio económico
En la primera parte de la presentación de su Memoria y Cuenta, Maduro se refirió al salario en Venezuela, el más bajo de la región y que equivale a menos de 4 dólares mensuales. El gobernante culpó a las sanciones internacionales por la depreciación del salario de los trabajadores, principalmente del sector público, y precisó que Venezuela dejó de recibir ingresos, por la caída del PIB entre 2015 y 2022, por 642.000 millones de dólares.
«Este es el valor de la producción no realizada, productos que no se fabricaron, ventas que no se hicieron, servicios que no se prestaron y salarios que se deprimieron por el impacto de las sanciones sobre la economía», apuntó el gobernante.
Horas después, al hablar sobre lo que dijo es el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores, Maduro anunció, de forma confusa y con errores, el aumento del denominado bono de Guerra Económica, por un monto equivalente a 60 dólares, mientras que el bono de Alimentación o cestaticket se mantiene en un valor equivalente a 40 dólares.
«Comprobado que funciona, he decidido dar el paso de subir el ingreso mínimo integral indexado», dijo Maduro sin aludir al salario mínimo oficial de los trabajadores (que se mantiene sin variación en 130 bolívares mensuales) y que es, además, el monto referencial para las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Saab y su segundo cargo gubernamental
Maduro aprovechó, además, para anunciar la designación del empresario colombiano, Alex Saab, nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas, cargo que ocupaba el excanciller Félix Plasencia.
«Alex Saab pasó 40 meses secuestrado, miembro plenipotenciario de nuestra comisión de diálogo. Pido un aplauso de reconocimiento a Alex Saab, a su esposa, y anuncio el nombramiento de Alex Saab nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y las fuerzas económicas del mundo», anunció Maduro.
Saab, quien estaba preso en Estados Unidos tras su detención en Cabo Verde en octubre de 2020, y que fue canjeado en diciembre en medio de la negociación política entre el oficialismo y la Casa Blanca, figura así en su segundo cargo dentro del gobierno de Maduro. Tras su detención en Cabo Verde, esta administración presentó a Saab como un diplomático.
Saab estaba preso en Miami (Florida) acusado de asociación ilícita para lavado de dinero en un plan vinculado con sobornos que involucra, entre otros cargos, la desviación de 350 millones de dólares.
4 conspiraciones en 2023
Maduro aprovechó la tribuna de oradores del Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo para revelar detalles de lo que aseguró fue el desmantelamiento de 4 conspiraciones durante 2023, que tenían como objetivo asesinarlo junto con otras figuras políticas del oficialismo.
«Estoy entregando al doctor Jorge Rodríguez el expediente completo y los materiales del desmantelamiento de 4 conspiraciones durante 2023, que se han mantenido en silencio; se hicieron todas las diligencias de investigación y judiciales. Desmantelamos en mayo, agosto, noviembre y diciembre 4 conspiraciones con componentes extranjeros, planificadas desde Miami y Colombia», detalló Maduro.
Maduro culpa a las sanciones internacionales por depreciación del salario en Venezuela
Maduro dijo que desde las bases de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Colombia y de la Administración de Control de Drogas (DEA) «siguen actuando de manera secreta e impune, conspirando contra Venezuela».
«Estoy entregando pruebas, grabaciones, testimonios, porque todos los involucrados, civiles y militares, nacionales y extranjeros, están convictos y confesos. En las 4 conspiraciones que la ultraderecha montó tenían el objetivo de asesinarme, asesinar al ministro Padrino López, a importantes líderes políticos de Venezuela, y crear conmoción en el país, para que no llegara el 2024 en paz», agregó Maduro.
El gobernante precisó que dos comandantes de unidades militares en Táchira y Zulia, que él mismo ascendió y nombró, conspiraban para atentar contra su vida. También detalló que uno de los supuestos objetivos incluía asesinar al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
«Por labores de inteligencia internacional y nacional se capturó al cuarto grupo de conspiradores que tenía el plan de echarle a perder la paz al país el 1 de enero, con la misión de asesinar al gobernador Freddy Bernal, era lo primero: un grupo de comando traído de Colombia, que iba a capturar, creía, a Freddy Bernal y a asesinarlo», precisó Maduro.
El gobernante incluso dijo que su administración tiene preparado un plan denominado furia bolivariana, en caso de cualquier situación irregular que se pueda presentar y que atente contra la estabilidad de su gobierno.
«A los apellidos extremistas les digo: furia bolivariana está activado y es el plan de reacción ante cualquier ataque, atentado o cosa que intentaran (…) A traidores, aventureros, mercenarios: no nos pongan a prueba porque se desataría la furia bolivariana. Queremos democracia, elecciones, paz, tranquilidad, pero estamos obligados a prepararnos», añadió Maduro.
El gobernante agregó que sobre todos las acciones de desmantelamiento de las conspiraciones que denunció estaba al tanto el jefe de la delegación negociadora de la oposición mayoritaria vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde.
«Desde España comienzan a sacar mensajitos. Tenemos los nombres y apellidos, la dirección, de los conspiradores en Miami y España (…) De todo esto fue informado en su momento el coordinador negociador de los grupos extremistas, de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde», aseguró Maduro.