Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró durante la presentación de su memoria y cuenta, este 15 de enero, que luego de cinco años el país «ha recuperado el camino del crecimiento económico».
Durante el acto realizado en el jardín del Palacio Legislativo, Maduro afirmó que en el tercer trimestre del 2021 la económica creció 7,6 %, y comentó que expertos proyectan un crecimiento anual superior al 4 % este 2022.
«La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja que ha habido desde el año 2015, esto nos hace ser optimista en haber superado los lastres de la hiperinflación», dijo.
Detalló que hubo un aumento de 8,7 % del consumo del Gobierno, que supone «dinero circulando en la economía», así como un crecimiento de 3,1 % en la inversión y del 4,9 % en exportaciones, «sobre todo», las no petroleras, misma cifra obtenida en el consumo del hogar.
Pobreza extrema
Explicó que en su gestión del 2021 logró «una mejoría substancial importante» de disminuir la pobreza en Venezuela, que pasó de 18,4 % a 17,7 %, sin embargo, esto no pasó en el caso de la pobreza extrema, cuya cifra se mantuvo al igual que en 2020, en 4,1 %.
Ante esto, prometió que en 2025 este número se reducirá a cero y para eso pidió «reforzar el plan Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica».
En cuanto a la industria petrolera, Maduro aseguró que hubo una producción de 1.000.000 de barriles diarios, y se fijó como meta alcanzar los 2.000.000 de barriles.
Reconoció que en el año 2021 creció el número de emprendedores en Venezuela, y pidió a toda la banca pública y privada dar apoyos crediticios a los emprendedores.
Por otra parte, criticó al gobierno de los Estados Unidos por la detención del empresario colombiano Alex Saab, al considerar que fue «una puñalada trapera» para el diálogo que se estaba desarrollando entre su gobierno y la oposición en México, no obstante, manifestó su deseo de que «se den acciones positivas» para retomar las negociaciones.
Maduro también comentó que la convocatoria electoral del pasado 21 de noviembre comprobó «una vez más la fortaleza imbatible del sistema electoral automatizado de Venezuela» y mencionó a tres de los cuatro opositores electos para gobernar durante el periodo 2021-2025 presentes en su acto: Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Alberto Galíndez (Cojedes) y Sergio Garrido (Barinas). El único ausente fue Manuel Rosales (Zulia).