19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Medio colombiano publica videos de las Farc en territorio venezolano

Noticias Caracol asegura tener en su poder decenas de correos que comprueban los negocios de narcotráfico entre la guerrilla con altos funcionarios venezolanos a quienes llaman "la alambrada". También revela negocios para compras de misiles y una guerra entre grupos armados en el país

-

Caracas.- Una investigación del medio colombiano Noticias Caracol reveló presuntas alianzas entre jefes del ELN y de las Farc con políticos y militares en Venezuela, así como negocios para compras de misiles, narcotráfico y una guerra entre grupos armados en el país.

El medio colombiano Noticias Caracol difundió un video grabado en mayo de 2020 en la población de Elorza, estado Apure, en el que alias “Julián Chollo”, segundo comandante del frente Acacio Medina, se dirige a una comunidad y asegura tener el apoyo de Nicolás Maduro

“Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”, dice Chollo en su discurso a la comunidad.

Alias “Julián Chollo” es la mano derecha de alias “John 40” y juntos dirigen estructuras poderosas de las disidencias lideradas por Gentil Duarte, un grupo con influencia en Vichada y Guainía en Colombia, y en Amazonas y los límites de Apure en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las conexiones del ELN con el gobierno de Maduro

- Advertisement -

El medio colombiano asegura tener en su poder decenas de correos que comprueban los negocios de narcotráfico entre la guerrilla con altos funcionarios venezolanos a quienes llaman «la alambrada». En la investigación señalan al general Iván Rafael Hernández Dala, quien se desempeñaba como director general de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), cargo desde el cual, según los correos, habría hecho acciones conjuntas con los guerrilleros.

Asimismo, indican que militares venezolanos habrían pedido apoyo al ELN para atacar a las disidencias de las Farc como respuesta por el derribamiento de uno de sus helicópteros.

“Llegaron dos generales de tres soles a ponerse al frente del operativo del helicóptero, uno es de artillería y el otro es Rafael Hernández Dala (…) El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros, al parecer lo que nos trata de insinuar es que van a atacar a las Farc porque tienen bastantes indicios de que están bastante involucrados frente a la desaparición del helicóptero”, señala un correo dirigido a alias “Lenin” y escrito por Luis Felipe Ortega Bernal, el tercer comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado