Médicos no descartan participación de Guevara en diálogo pese a su estado de salud

El médico Julio Castro confirmó que el dirigente opositor padece una arritmia ventricular compleja, por lo que se encuentra bajo tratamiento para evaluar si requiere una intervención clínica

135
En la imagen, el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara. EFE/Rayner Peña R./Archivo

Caracas.-  El equipo médico del dirigente de Voluntad Popular (VP) y diputado de la Asamblea Nacional (2015), Freddy Guevara, informó jueves, 19 de agosto, que el opositor padece una arritmia ventricular compleja. El diagnóstico fue detectado por cuerpo de salud de la sede del Sebin del Helicoide, en donde se encontraba detenido Guevara hasta su excarcelación el pasado domingo 15 de agosto. 

En rueda de prensa, Julio Castro, médico infectólogo que atiende a Guevara, indicó que la primera evidencia, con Freddy bajo detención, de que tenía una situación que requería una intervención de salud con urgencia, fue notificada por médicos trabajan dentro del Sebin.

Castro detalló que, una vez se concretó su liberación, Guevara fue evaluado por sus cardiólogos, que corroboraron el diagnóstico dictado en el informe médico del Sebin que, a su vez, recomienda la posibilidad de practicarle un estudio electrofisiológico para la ablación cardíaca con lo cual se evitaría el riesgo de muerte súbita.

«En este momento está bajo tratamiento médico, pero cuya evolución no ha llegado a su final», dijo. 

Preguntado sobre si esta situación apartaría a Guevara de futuras actividades como la negociación política que se inició en México el pasado 13 agosto, Castro señaló que si bien aún hace falta que un consejo médico defina el mejor tratamiento para el dirigente, no descartó que pueda incorporarse a la mesa de diálogo, pese a su actual estado de salud. 

«La mesa de negociación no es ir al Everest, pero en este momento estamos cerrando el proceso médico, se necesita que los cardiólogos decidan si necesita tratamiento de por vida o si requiere una intervención», aclaró. 

Abogado de Freddy Guevara: «Su liberación no implica que el proceso haya acabado»

Castro advirtió que esta arritmia puede complicarse de manera intempestiva, por lo que dijo que aunque Guevara pueda estar “dando declaraciones en actos políticos, eso no quiere decir que esté exento del riesgo”. 

En cuanto al estatus legal del caso, el abogado Omar Mora Tosta, sostuvo que «no existe un solo elemento» que pueda relacionar al dirigente político con los cargos imputados, pese a su salida del centro de reclusión del Sebin

Mora Tosta denunció que Guevara es un «rehén del poder» al igual que el resto de presos políticos en Venezuela. «Son procesos que se abren imputando falsos supuestos, fabricando pruebas, en los que no se les permite a la persona ejercer su derecho a la defensa». 

«El hecho de que Freddy (Guevara) haya sido liberado no significa que esto ha terminado, sigue siendo procesado», agregó el jurista.

La madre de Guevara, Zoleila Cortez, quien también ofreció declaraciones a los medios, desmintió que las denuncias sobre el estado de salud de su hijo fueran una manipulación para lograr su excarcelación. Además, agradeció al equipo médico de la cárcel del Helicoide porque «si no hubiesen dado el alerta, no sé qué rueda de prensa estaríamos dando hoy, ni de qué tema estaríamos tristemente hablando». 

Guevara fue detenido el pasado 12 de julio y acusado por el Ministerio Público (MP) de estar «vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

Los delitos que se le imputaron son terrorismo y «traición a la patria».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.