27 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Datanálisis y Consultores21 proyectan baja participación en consulta y parlamentarias

Los resultados de las mediciones realizadas por ambas empresas revelan que entre 30 % a 35 % de los encuestados manifestó su intención de participar en la consulta popular pautada entre el 5 y 12 de diciembre, y 20 % a 25% no descarta asistir al acto del 6 de diciembre

-

Caracas.- Los resultados de las encuestas realizadas por las empresas Datanálisis y Consultores21 sobre la participación de los venezolanos en la consulta convocada por la oposición, que lidera Juan Guaidó, y las parlamentarias del 6 de diciembre revelan que 62 % de los venezolanos no está motivado a participar, decisión que obedece -según los encuestados- a los errores de las autoridades gubernamentales y de partidos políticos que han conducido al país, a su juicio, a un caos generalizado en todos los sectores.

En entrevista para Éxitos 99.9 FM, José Antonio Yépez Gil, director de Datanálisis, y Saúl Cabrera, director de Consultores21, hicieron públicos los resultados de sus más recientes investigaciones, de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre y la consulta convocada por la oposición desde el parlamento.

En las encuestas, 27 % de los consultados se identifican con la oposición, mientras que el chavismo cuenta con 12 % de la muestra. La palabra abstención no fue citada por Gil Yépez y Cabrera, sino más bien el desinterés electoral frente a resolver los temas prioritarios de salud, alimentación y servicio.

En cuanto a la participación en la consulta popular, pautada entre el 5 y 12 de diciembre 2020, en la cual la actual Asamblea Nacional pregunta a los electores si rechazan la convocatoria del Consejo Nacional Electoral a las elecciones parlamentaria del 6 de diciembre y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento, de 30 % a 35% contestó la intención de participar; en el caso de la concurrencia al acto electoral como tal, de 20 % a 25% manifestó que no descartan asistir a las urnas.

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Los regalos más insólitos de la campaña electoral por el #6Dic

A la fecha, el liderazgo lo mantiene el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con 27 % -quien logró hasta 40 % durante 2019-, seguido por María Corina Machado con 24 %, Leopoldo López con 15 %, Henrique Capriles Radonsky con 14 % y Nicolás Maduro con 13 %.

- Advertisement -

Las cifras presentadas por ambos especialistas revelan, además, que los venezolanos no han perdido la confianza en el valor del voto como instrumento del ejercicio de la democracia, solo quieren hacerlo en procesos que conduzcan a cambios políticos reales.

En este sentido, las cifras de Consultores21 revelan que 80 % de los venezolanos quiere un cambio político como paso indispensable para dar un giro en la economía del país.

“Nosotros hacemos una pregunta que resume esa contradicción: ‘Como Maduro no se va a ir ¿hay que adaptarse para sobrevivir?’ 75 % respondió que no, que no se adapta”, dijo Cabrera durante la entrevista a la emisora del circuito Unión Radio.

En cifras globales, 83 % de los encuestados ve positivo participar en una elección presidencial, frente a solo un 9 % que considera útil unas elecciones parlamentarias. Mientras, 78 % de los encuestados por Datanálisis apoya una salida inmediata al gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre la participación en la convocatoria a la consulta popular realizada por Juan Guaidó y la coalición que lidera, Cabrera sostiene que sus cifras muestran que hasta un 40 % de venezolanos participaría. Mientras que un 25 % participaría en las parlamentarias convocadas por el CNE.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo funciona Voatz, aplicación para participar en la consulta popular

La unidad es clave

De acuerdo con Cabrera, la fragilidad de la oposición ha sido un factor determinante que ha afectado de forma negativa la confianza de los venezolanos.

Explicó que el Gran Polo Patriótico (GPP) tiene también sus fracturas, pero debido a la hegemonía con la que adoptan las decisiones y el nivel de unidad con la que trabajan los partidos del oficialismo reflejan cierta cohesión, contrario a la oposición.

“La oposición parece darle poco valor a la unidad y para el elector no chavista, entre un 60 % y 70% la unidad es un valor esencial. La gente no ha perdido la fe en el voto, pero pide elecciones realmente competitivas en las que el voto valga”, enfatizó Cabrera.

Sostiene, además, que la forma en la que se han dado las negociaciones en materia política en los últimos 20 años ha polarizado más a los venezolanos. “Los venezolanos quieren una negociación sin dobleces y con resultados concretos”, sostiene.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado