23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Medianálisis alerta del riesgo de generar falsas acusaciones de abuso contra medios

La asociación civil se solidariza con las víctimas este flagelo, pero sostienen que las falsas acusaciones atentan contra el derecho a la libre expresión y a estar informados

-

Caracas.- La Asociación Civil Medianálisis expresó este martes 4 de mayo su solidaridad con quienes han sido víctimas de abusos que atentan contra la dignidad humana, pero denuncia el riesgo que existe que muchas personas se aprovechen de esta situación para atacar a profesionales de la comunicación y los medios a los que representan sin fundamentos.

“Alertamos a la colectividad sobre el riesgo de que tales eventos sean utilizados, de modo oportunista, como excusa para arremeter desde plataformas gubernamentales y particulares contra profesionales de la comunicación o contra organizaciones empresariales y civiles que puedan resultar incómodos a sus intereses, vulnerando así el derecho a la libre expresión, a la prensa, a informar y a estar informados”, señalan en un comunicado público en sus redes sociales.

LEE TAMBIÉN

César Batiz pide que se haga una investigación apegada al Estado de derecho

Por encima de esto, reiteran su confianza en las denuncias de las víctimas y la importancia de que estas tengan justicia por los atentados a los cuales han sido expuestas.

En este sentido, sugieren a los medios, tanto públicos como privados, establecer protocolos adecuados “para supervisar y atender, en términos de justicia, eventuales situaciones o casos de acoso o abuso que comprometan la integridad moral de los profesionales del periodismo que laboran en sus respectivas organizaciones”, finalizan en su escrito.

En la última semana han salido a la luz pública denuncias de abuso sexual que han implicado a miembros de la agrupación musical Los Colores, comediantes como Gabo Ruíz o el Profesor Briceño, así como profesionales de la comunicación como Víctor Amaya y el director de El Pitazo, César Batiz.

Sobre los dos últimos, el Ministerio Público anunció una investigación apoyado en una denuncia sin fundamentos hecha por una cuenta en twitter creada recientemente, y la cual ha sido desmentida por trabajadores y colaboradores cercanos a Batiz y El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Comunicado: Los trabajadores de El Pitazo rechazamos los señalamientos contra César Batiz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a