27.6 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Mediación de Noruega en caso venezolano podría extenderse cuatro semanas

-

Para el gobierno de Noruega no hay un límite para trabajar en una solución pacífica entre el Gobierno y la oposición venezolana. No obstante, en la última ronda de negociaciones, que cerró el 10 de julio, se instaló una mesa permanente que podría extenderse cuatro semanas, de acuerdo con una fuente que acompaña a la oposición. La exigencia por parte del país europeo es mantenerse en la mesa hasta que haya una solución definitiva o hasta que una de las partes indique no hay acuerdo posible.

Aunque en marzo de este año se iniciaron los primeros acercamientos con países europeos, entre los que se encuentra Noruega, con el fin de alcanzar una salida pacífica, no fue sino hasta el 13 de mayo cuando las delegaciones que lideran Juan Guaidó y Nicolás Maduro viajaron a Oslo para explorar una nueva fase de negociación, tras un alzamiento militar fallido.

Por la oposición acudieron Stalin González, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional; Fernando Martínez Mottola, exministro y uno de los asesores más cercanos de Guaidó; Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta y abogado, y Octavio Lara, experto en asuntos estratégicos. Por el oficialismo estuvieron Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

Las delegaciones no tuvieron encuentros en ese momento y volvieron a Venezuela a realizar sus consultas para un próximo encuentro, que se materializó el 27 de mayo. Con la asesoría de Dag Halvor Nylander, experto en resolución de conflictos, quien acompañó el proceso de paz en Colombia, y funcionarios diplomáticos de la Cancillería de Noruega, cada delegación realizó una lista de problemas y prioridades. Por el lado opositor insistían en la ruta planteada desde enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. La bandera del oficialismo fue la eliminación de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.  


LEE TAMBIÉN: 


CLAVES SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN BARBADOS EN LA TERCERA RONDA DE MEDIACIÓN

Aunque el trabajo fue arduo, muy pocas veces las delegaciones se vieron frente a frente. Al llegar a Venezuela, la oposición informó que no se había llegado a acuerdos y aunque se tenía previsto iniciar una tercera jornada de conversaciones al comienzo de julio, la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba en custodia del Estado, detuvo este intento.

Nueve días después de la muerte del militar, quien fue torturado, según denunció su defensa, se reanudaron las conversaciones en Barbados con la mediación de Noruega. Aunque trascendió muy poca información por exigencia del país europeo, se pudo conocer que la elección presidencial es un punto en común, así como la conformación de un nuevo Poder Electoral. Lo que estaría en discusión sería el tiempo y las condiciones en las que se realizarían los comicios.

Tras otro ciclo de consultas en Caracas, se tiene previsto que la próxima semana viajen nuevamente a Barbados para tratar de alcanzar una solución. A diferencia del diálogo que se intentó en República Dominicana a finales de 2017 e inicios de 2018, en este momento el chavismo se encuentra cercado económicamente, con un amplio cuestionamiento por parte de la comunidad internacional y acusado de estar relacionado con el narcotráfico, por lo que pareciera estar obligado a sentarse para alcanzar acuerdos con sus adversarios políticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a