18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

«Me quemaron la cara»: exgerente de Pdvsa revela cómo lo torturaban en la Dgcim

Al momento de su detención en febrero de 2020, Alfredo Chirinos fungía como gerente de Operaciones Especiales de Pdvsa

-

Caracas.-  Alfredo Chirinos, el exgerente de Pdvsa que fue liberado hace tres días, reveló los tratos crueles que recibió mientras estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

«A mi me quemaron la cara, me reventaron las costillas a patadas y en ese momento pensaba en todos los amigos con los que discutí que en este proceso la tortura se había acabado», reveló durante un entrevista con Vladimir Villegas.

«Duré cuatro horas boca abajo recibiendo patadas. La juez me vio así el día que me presentaron y cuando le mostré todos los golpes me dijo que eso no importaba. Entonces, es un sistema de corruptos y de mafias que están en todos los entes del Estado», señaló.

En febrero de 2020, Chirinos fue detenido, al igual que su compañera Aryenis Torrealba, luego de denunciar corrupción dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Y un año después fueron condenados a cinco años de cárcel.

Durante el programa, Chirinos pidió disculpas a todos los venezolanos por no percatarse que los entes a donde acudieron para denunciar el desfalco de Pdvsa eran también cómplices.

Hermana de exgerente de Pdvsa preso desde 2021 denuncia que no hay pruebas en su contra


«Queremos pedirle disculpas a todos los venezolanos por no habernos dado cuenta que ante los entes que denunciamos eran cómplices de las mafias de Pdvsa. Si quizás hubiésemos tomado acciones de masa con los trabajadores, hubiésemos logrado evitar que hoy faltaran a la nación 20 o 30.000 millones de dólares«, dijo.

Al momento de su detención, Alfredo Chirinos fungía como gerente de Operaciones Especiales, y Aryenis Torrealba, como gerente general de Operaciones de crudo, cargos dependientes de la gerencia de Comercio y Suministro.

Su liberación ocurrió en medio del operativo anticorrupción que encabeza Nicolás Maduro desde el pasado 17 de marzo. Hasta la fecha hay 51 detenidos, entre funcionarios y empresarios vinculados al chavismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a