17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Mayi Cumare: de esposa afligida a imputada por el homicidio de Carlos Lanz

En las declaraciones a los medios de comunicación, Mayi Cumare manifestaba que le dolía la desaparición de su esposo, también el silencio del Estado en relación con las investigaciones

-

Caracas.- La desaparición del dirigente político y profesor universitario Carlos Lanz dio un giro de 180 grados, luego de las declaraciones ofrecidas por el fiscal general, Tarek William Saab, este miércoles 7 de julio.

Saab confirmó que Carlos Lanz fue asesinado el propio día de su desaparición. Además, reveló que quienes orquestaron el homicidio fueron personas cercanas al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Carlos Lanz fue reportado como desaparecido por sus familiares el 8 de agosto de 2020, desde esa fecha comenzó su búsqueda de distintas maneras. Se hicieron campañas en las redes sociales con las etiquetas #DóndeEstáCarlosLanz, #CarlosLanzSomosTodos y #CarlosLanzVive, donde se pedía información del paradero del profesor universitario.

Gran parte de estas campañas de búsqueda fueron impulsadas por su esposa Mayi Cumare y su hijo Alex Lanz.

En agosto de 2020, Álex Lanz informó que distintas organizaciones políticas habían entregado un documento informando la desaparición de Lanz en las respectivas sedes de la Fiscalía en Bolívar, Vargas, Barinas, Distrito Capital y Yaracuy, así como en San Cristóbal y Cumaná.

Esposa afligida

En junio de 2021, en una entrevista para el diario TalCual, Mayi Cumare informó que se encontraban alerta e indagando sobre el paradero de Carlos Lanz. «No tenemos ningún tipo de señal. Hipótesis hay muchas, pero ninguna con un elemento certero que nos diga dónde está«, dijo en esa oportunidad.

Además, señaló que le dolía la desaparición de Carlos Lanz. «Con ninguno de nosotros, su familia directa, ha habido ninguna información. Eso nos duele, nos afecta como no tienes idea», dijo en la entrevista para TalCual.

Cumare agregó que la desaparición de su esposo era muy compleja, difícil y extraña. «No hay rastros. Eso nos tiene consternados. ¿En dónde pueden haber metido a Carlos? ¿Lo sacaron del país? ¿Lo desaparecieron? ¿Quién lo hizo? ¿Cuál fue la intención?», dijo.

También manifestó que el tratamiento que se le había dado al caso no era el más profundo. «Si diéramos pasos más profundos, si realmente hubiera una voluntad profunda sobre este caso, pienso hubiéramos tenido otro tipo de respuesta de las que hemos tenido», agregó.

Cumare, además, señaló que no descartaba ninguna hipótesis sobre el caso, inclusive, la que aseguraba que Carlos Lanz se lo llevaron internacionalmente, la CIA, el Mossad.

Pagó por el asesinato de su esposo

Este 7 de julio, el fiscal Tarek William Saab, informó que Maxiorisol «Mayi» Cumare, esposa de Carlos Lanz, pagó 8.000 dólares por el asesinato de su esposo: 5.000 para un pran que organizaría el crimen (cuyo nombre aún no ha sido revelado) y 3.000 para Glenn Castellanos, por la negociación.

«En su delación, Castellanos afirmó que 3 meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8.000 dólares», detalló Saab, quien agregó que la mujer le ordenó a Glenn Castellanos que el cadáver de Carlos Lanz «nunca debía aparecer».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a