17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Juan Miguel Matheus: «Toda acción contra Guaidó es un atentado contra el legítimo jefe de Estado»

-

Caracas. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, afirmó este lunes 1 de abril que «toda acción en contra de los derechos e integridad del diputado Juan Guaidó sería un atentado en contra del legítimo Jefe de Estado de la República de Venezuela».

Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución de la AN, aseguró que Juan Guaidó sigue siendo diputado, presidente de la AN y presidente encargado de la República.

El diputado se refirió esta tarde a la sentencia del TSJ que ordena a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, y aseguró que «todos los magistrados, los supuestos miembros de la ANC y los funcionarios del Ministerio Público que atenten contra la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó deben ser castigados penalmente, de conformidad con la ley, como lo establece el artículo 200 de la Constitución».


LEE TAMBIÉN: 

TSJ ANUNCIA ALLANAMIENTO A LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE JUAN GUAIDÓ

Matheus explicó algunos principios sobre la «supuesta sentencia» del TSJ y señaló que «el único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la República es la Asamblea Nacional. Así lo establecen los artículos 200 de la Constitución y 25 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, apuntó que la Asamblea Nacional Constituyente «no existe jurídicamente y todos sus actos son nulos e ineficaces. Por lo tanto, no podría allanar la inmunidad de ningún diputado de la Asamblea Nacional».

Así mismo, Matheus recordó que en múltiples oportunidades la Asamblea Nacional ha declarado la pérdida de cualidad del TSJ para administrar justicia, por lo que se han iniciado «los procedimientos constitucionales para la remoción de los magistrados que han violado el ordenamiento constitucional y los derechos humanos, de conformidad con el artículo 265 de la Constitución».

Finalmente, el presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución indicó que «el Ministerio Público está siendo usurpado por Tarek William Saab. Por lo tanto, no puede adelantar ninguna investigación ni ejercer acción penal en contra de Juan Guaidó».

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a