18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Más de cien observadores de la UE seguirán el proceso electoral venezolano

El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó la alegría de la Unión Europea por las diferentes opciones políticas que habrá en las elecciones

-

Alrededor de un centenar de expertos conformará la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela, a donde comenzarán a llegar en «los próximos días», informó este jueves el encargado de negocios del bloque comunitario en el país caribeño, Rafael Dochao Moreno.

«Hemos negociado este acuerdo administrativo que va a regir la presencia de esta, alrededor de un centenar de expertos que empezarán a venir en los próximos días, porque las misiones de este tipo son de larga duración», dijo el diplomático, tras firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el acuerdo que refrenda el despliegue de la misión.

Dochao Moreno, quien aseguró que la MOE-UE cumplirá con los estándares europeos, subrayó «el compromiso de la UE con los esfuerzos que se están dando hoy, aquí en Venezuela, por todos los venezolanos y venezolanas, para encontrar una salida, una solución a la crisis».

El encargado de negocios manifestó la «alegría» de la UE por las «diferentes opciones políticas» que habrá en las elecciones.

«Creemos que la base de la democracia, precisamente, es darles a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre diferentes opciones políticas y eso también nos congratula», indicó.

Asimismo, informó que la misión emitirá, al final de su trabajo, un informe para señalar «una serie de recomendaciones, de comentarios», sobre el proceso electoral.

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y dijo que demuestra el «compromiso» del Estado venezolano con la democracia y el país.

«Siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes, de buena fe, a quienes con el corazón, nos acompañan, quieran acompañarnos. Siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía (…) y a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico», sostuvo.

Calzadilla indicó que el acuerdo firmado está en «línea con los términos y los principios» que Venezuela «siempre» ha establecido con otras instancias internacionales.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) confirmó el miércoles que la UE enviará una misión de observación para los comicios del 21 de noviembre en Venezuela.

Será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

A las elecciones del 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92% de los diputados en lista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a