25 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Más de 100 ONG rechazan detención de miembros de Azul Positivo en Maracaibo

Seis de los miembros directivos de la organización de asistencia social permanecen detenidos e incomunicados por funcionarios de la Dgcim

-

Caracas.- Más de 100 ONG de todo el país se sumaron este jueves 14 de enero al rechazo contra la detención de miembros de la organización Acción Zuliana por la Vida, conocida también como Azul Positivo.

Este 12 de enero, en un presunto procedimiento administrativo contra el trabajo de la organización zuliana, efectivos de la Dgcim retuvieron e interrogaron -de forma arbitraria y sin una orden judicial- a los miembros directivos de la ONG, llevándose detenidos a seis de sus integrantes, entre ellos su presidente Johan León Reyes. Ese día fueron incautadas tres computadoras, cinco teléfonos y 12 tarjetas preparadas de asistencia por alimentos.

Aún hoy permanecen detenidos e incomunicados, por lo que se desconoce su actual situación y paradero. Se espera que este jueves sean presentados ante tribunales militares, según lo indicado por un funcionario del cuerpo militar. Tampoco se conocen los cargos que se les imputan.

Juan Berrios, representante de la red de defensores de derechos humanos del estado Zulia, considera que se utilizan instancias militares porque se les asocia con «los peores castigos».

LEE TAMBIÉN

Provea asegura que solicitud de investigación no intimida a la organización

- Advertisement -

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea, reseña su preocupación al hecho de que, durante los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021, los ataques de los entes oficiales contra las ONG de ayuda y asistencia social se han intensificado.

Por eso, junto a un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil, acuerdan:

  1. Exigir al Estado venezolano garantizar la integridad física y psicológica y la liberación inmediata de todos los miembros de Azul Positivo, así como el cese de la criminalización y hostigamiento contra las organizaciones que prestan asistencia humanitaria y defienden derechos humanos.
  2. Solicitar a todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de Azul Positivo por su trabajo de asistencia humanitaria y procuren garantías de respeto y protección al desempeño del trabajo humanitario y la defensa de derechos en un entorno habilitante y seguro.
  3. Pedir a la comunidad internacional presten su total atención a la situación de hostilidad e inseguridad en la que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil, y condenen los ataques continuos contra organizaciones humanitarias, defensores y defensoras de derechos humanos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Integrantes de la ONG Azul Positivo serán procesados ante jurisdicción militar

Azul Positivo es una ONG aliada de diversos programas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como lo son el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta alianza a permitido la realización de pruebas para la detección y tratamiento oportuno del VIH/Sida, así como la implementación de proyectos en áreas fronterizas sobre orientación y educación sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes de escasos recursos.

Azul Positivo, además, ha estado al frente de la promoción de medidas de prevención contra el COVID-19 en las comunidades más vulnerables y desasistidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado