28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Mary Pili Hernández: «¿Será que Maduro indultará a los chavistas presos?»

Algunos miembros del chavismo que están presos o en el exilio son Miguel Rodríguez Torres, Raúl Isaías Baduel, Eulogio Del Pino, Diego Salazar y Luisa Ortega

-

Caracas.– Tras el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro sobre un decreto de indulto presidencial concedido este lunes, 31 de agosto, a un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana, la periodista Mary Pili Hernández, quien se desempeñó como presidenta de Venezolana de Televisión durante el gobierno de Hugo Chávez, lanzó en su cuenta de Twitter una interrogante sobre la situación de los chavistas disidentes que actualmente enfrentan cárcel o exilio.

«¿Será que el Presidente @NicolasMaduro va a sacar otro decreto para indultar a los chavistas que están presos o que tienen orden de captura, o la #reconciliacion es solo con los opositores?», escribió en su cuenta de Twitter este lunes, 31 de agosto, poco después de que el ministro Jorge Rodríguez diera a conocer el indulto que ampara a políticos abiertamente adversos a Maduro.

LEE TAMBIÉn

CLAVES | Quiénes son los funcionarios chavistas por los que EE. UU. ofrece recompensas

Algunos miembros del chavismo que están presos o en el exilio son:

  • Miguel Eduardo Rodríguez Torres, militar venezolano, mayor general del Ejército con especialidad en infantería. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela en tres períodos no consecutivos y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por “acciones contra la paz” y por participar en supuestos complots que buscaban atentar contra la unidad de la Fuerza Armada.
- Advertisement -

  • Raúl Isaías Baduel es un militar y político venezolano chavista. En el año 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez durante el golpe de Estado en Venezuela de 2002. Pasó por diversos cargos, hasta que desde el año 2009 se encuentra en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años por ser acusado de la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. El 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional, pero en 2017 fue encarcelado nuevamente por incumplir su libertad condicional. Posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad del país.

  • Eulogio Del Pino es un político venezolano que se desempeñó desde el 2005 en el chavismo al integrar parte de la junta directiva de Pdvsa. En 2008 se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción y director interno de Pdvsa, entre otros cargos. Del Pino fue detenido en el 2017 bajo los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Quiénes son los jefes de los colectivos chavistas?

  • Luisa Ortega Díaz es una abogada venezolana que durante varios años perteneció al chavismo. Fue designada por la Asamblea Nacional como fiscal general del Ministerio Público desde el año 2007, hasta que fue destituida de su cargo el 5 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Su destitución se debió a que cuestionó las elecciones de la ANC propuestas por Maduro. Desde agosto de ese mismo año se encuentra en el exilio, a donde fue luego de una acusación de la ANC en su contra para apresarla. Salió del país en compañía de su esposo, el exparlamentario oficialista Germán Ferrer, quien también fue perseguido y acusado de corrupción y extorsión.

  • Diego Salazar es el primo y socio de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa. Fue detenido y apresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por corrupción en la petrolera Pdvsa durante la presidencia de Hugo Chávez.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado