25.4 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Marruecos sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Según un comunicado de la Asamblea Nacional venezolana (que preside Guaidó) y que hoy ha sido hecho público por el Ministerio de Exteriores marroquí en Rabat, el reconocimiento de Marruecos fue formalmente expresado este jueves en una llamada telefónica por parte del ministro de Exteriores, Naser Burita, al propio Guaidó

-

Caracas.- El Gobierno de Marruecos continúa reconociendo a Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela, al tiempo que reiteró que la salida a la crisis en el país caribeño pasa por unas elecciones libres y democráticas.

LEE TAMBIÉn

Unicef: 83% del calendario escolar en Latinoamérica se perdió por suspensión de clases presenciales

Según un comunicado de la Asamblea Nacional venezolana (que preside Guaidó) y que hoy ha sido hecho público por el ministerio de Exteriores marroquí en Rabat, el reconocimiento de Marruecos fue formalmente expresado este jueves en una llamada telefónica por parte del ministro de Exteriores, Naser Burita, al propio Guaidó.

- Advertisement -

Burita «confirmó el reconocimiento y el apoyo de Marruecos a la Asamblea Nacional venezolana legítima presidida por Juan Guaidó», una declaración que confirma así la expresada por Rabat en junio de 2019.

Marruecos se convierte así en uno de los principales valedores de Guaidó en África, en un momento en que sus apoyos internacionales comienzan a flaquear, empezando por la Unión Europea, que ha pasado a calificarlo como uno de los «interlocutores privilegiados e importantes» de la oposición.

A cambio de este reconocimiento por parte de Marruecos, Guaidó expresó a Burita «su total respaldo a la propuesta de autonomía en la región del Sáhara basada en el reconocimiento de la soberanía marroquí», y reiteró que «la iniciativa (de autonomía) de Marruecos es la única solución capaz de brindar estabilidad a la región».

En julio de 2019, Marruecos llegó incluso a recibir en sede oficial a un «enviado especial» de Guaidó, pero no le dio categoría de embajador, y hasta el momento la Embajada de Venezuela en Rabat y su personal siguen siendo los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Así pues, Marruecos ha apostado por Guaidó, pero no ha llegado a romper oficialmente con el régimen de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado