Mario D’Andrea: el primer venezolano aceptado en el Human Rights Advocates Program

La Columbia University es una de las universidades más importantes del mundo, según D’Andrea, y eso habla del prestigio de la institución que es un centro de desarrollo en el ámbito de derechos humanos desde el año 1989. En este programa participan 308 personas defensoras de 86 países y con el ingreso de Mario D’Andrea, Venezuela se convierte en el país 87 y él, en el primer venezolano en participar

454
El programa es presencial en Nueva York y dura un semestre | Foto: Mario D’Andrea

Caracas.- Mario D’Andrea, abogado miembro de las ONG Defiende Venezuela, Civilis Derechos Humanos y Compromiso Compartido con experiencia en promoción y defensa de los Derechos Humanos (DD. HH.) mediante el litigio estratégico frente al sistema de protección interamericano y universal, se convirtió el 15 de julio de 2021 en el primer venezolano aceptado en el Human Rights Advocates Program (Hrap) del Institute for the Study of Human Rights de Columbia University.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina prevé ingreso de vacunas Covax a Venezuela en agosto

La Columbia University es una de las universidades más importantes del mundo, según D’Andrea, y eso habla del prestigio de la institución que es un centro de desarrollo en el ámbito de derechos humanos desde el año 1989. En este programa participan 308 personas defensoras de 86 países y con el ingreso de Mario D’Andrea, Venezuela se convierte en el país 87 y él, en el primer venezolano en participar.

Conectarse con una red de derechos humanos, abarcar diversas áreas, capacitarse a través de cursos académicos y talleres en diferentes áreas, es el objetivo principal del Human Rights Advocates Program, explicó D’Andrea a El Pitazo la mañana de este miércoles, 21 de julio.

Asimismo, detalló que «es un programa compresivo, amplio, recibiré mentoría de la Columbia University y talleres con profesores, y compañeros de muchas partes del mundo. Me voy a formar, a tomar herramientas sobre los derechos humanos. El proceso de selección fue desde marzo hasta julio, duró 5 meses, y tuve que enviar vía online los requisitos solicitados, responder dos entrevistas en inglés realizadas por ex-estudiantes y por último, una a la directora del programa».

D’Andrea contó vía telefónica a El Pitazo que no se escapa de la realidad de Venezuela en cuanto a los trámites para viajar: «Desde hace un mes está en proceso mi pasaporte, todos los días me meto a revisar el estatus. Necesito solicitar la visa de estudiante para poder viajar a Nueva York». El programa es presencial en Nueva York y dura un semestre».

Desde que Mario D’Andrea inició en el mundo de los derechos humanos siendo estudiante de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y luego como abogado en ejercicio. A través del litigio ha podido redactar y presentar casos en favor de aproximadamente 80 víctimas de violaciones de DD. HH., ser parte de audiencias privadas frente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), logrando excarcelar a beneficiarios de medidas cautelares.

Por último, D’Andrea también se desenvuelve como defensor de los DD. HH. mediante el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en materia de derechos humanos en la sociedad civil, especialmente en sectores vulnerables del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.