20.7 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Marino Alvarado sobre operativo en La Vega: Gobierno actuó cuidándose de no cometer abusos

El miembro de la ONG Provea, señala que lo que pueda ocurrir en la CPI está llevando al Gobierno de Maduro a ser más cuidadoso. También resalta que en esta oportunidad, a diferencia de otros operativos, hubo información oficial; sin embargo, dijo que falta esperar si la Fiscalía y la Defensoría realizan algún balance

-

Este sábado, 12 de junio, la ministra de Interior y Justicia del Gobierno de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó vía Twitter, el inicio de un «plan de liberación de los grupos irregulares» que operan en la parroquia La Vega, en Caracas.

De inmediato, organizaciones no gubernamentales como Provea recordaron lo ocurrido en enero y que calificaron de «masacre de La Vega» a raíz de un operativo policial que dejo varios muertos, allanamientos y denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Marino Alvarado, miembro de esta organización, resaltó que a diferencia de enero, en esta oportunidad hubo parcialmente información oficial. 

«Queda por saber si la Defensoría y Fiscalía presentarán algún balance. Se habla de varios detenidos, varios allanamientos a viviendas con el mismo modus operandi de entrar, maltratar y robar pertenencias de la gente», dijo Alvarado a El Pitazo

Provea está recibiendo denuncias de la comunidad. De acuerdo a la información que manejan, una señora fue herida por una bala en una pierna y “hay una persona fallecida de la cual no se conoce la identidad”.

Según un reporte, que circula por WhatsApp de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo actuante en este operativo, el nombre de la mujer herida sería Zulimara Tomás Martínez. Sin embargo, en el balance ofrecido por Meléndez solo señaló a dos oficiales heridos y 38 personas detenidas.

Alvarado recuerda que estos operativos están regulados en la Ley del Estatuto de la Función Policial que establece, entre otras cosas, el uso diferencial de la fuerza. 

«Los policías no pueden llegar a cualquier lugar sea una zona popular, una urbanización, disparando a lo loco que es precisamente lo que no se hace cuando se ejecutan operativos en zonas populares, en donde hay casas con infraestructuras inestables permitiendo que las balas penetren con facilidad», dice el activista. 

Insiste además que la policía no puede hacer justicia por su propia mano y aplicar la pena de muerte como ocurrió, según dice, en enero de este año en ese mismo sector.

CPI a la vista

Para Marino Alvarado, el operativo de este 12 de junio también tuvo un elemento diferenciador: el inminente pronunciamiento de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre si se pasará a la siguiente fase de investigación al Estado venezolano por delitos de lesa humanidad.

«Hoy actuaron cuidándose de no cometer abusos con la misma intensidad con la que actuaron en enero y en otros operativos similares. Se cuidaron de hacer disparos a lo loco», explicó.

Alvarado no tiene dudas de que lo que pueda ocurrir en la CPI, está llevando al Gobierno de Maduro a ser mas cuidadoso y agrega que, «no hay que olvidar que también hay un proceso de reestructuración de la policía que, hasta donde tenemos información, tiene como propósito eliminar, sin anunciarlo, a la Faes. Por tanto, un operativo similar al de comienzos de año le generaría mayores problemas al Gobierno (de Maduro)».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a