21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Marino Alvarado: «Masacre en La Vega buscaría apagar la protesta social»

El coordinador de investigaciones de Provea asegura que la reciente operación policial a cargo de las Faes es "la más sangrienta realizada en el país" desde que se iniciaron las OLP

-

Caracas. – La reciente operación policial efectuada en el sector La Vega, que culminó con saldo de 19 muertos, podría interpretarse como un intento, por parte del Gobierno, de tomar la zona con la intención de aplacar la protesta social, según lo indicó el coordinador de investigaciones de la organización de derechos humanos Provea, Marino Alvarado.

«Da la impresión de que este tipo de acciones, más allá de intentar enfrentar bandas criminales, lo que busca es ejercer control sobre la comunidad mediante métodos represivo para impedirle que ejerza su derecho a reclamar», señaló este domingo 10 el activista por los Derechos Humanos a El Pitazo.

LEE AMBIÉN

Resumen | 22 asesinados en La Vega en menos de 24 horas

De hecho, Alvarado, en su cuenta de la red social Twitter publicó un hilo para exponer su teoría sobre lo sucedido durante este fin de semana en esa popular parroquia caraqueña.

«Lo ocurrido en #LaVega en Caracas más allá de la masacre perpetrada por las #Faes donde extraoficialmente habrían sido asesinadas 18 personas, tiene otra perspectiva para analizar que trasciende lo relacionado a seguridad ciudadana», señaló en su publicación.

En este sentido, explicó que en el caso de esta parroquia, «se trata de una comunidad que se ha caracterizado desde la década de los 70 por ser muy organizada en todos los aspectos»

A lo dicho añade el dato sobre las protestas que, desde julio del año pasado, se venían dando en esa zona para reclamar por las fallas de los servicios públicos, las cuales eran «muy puntuales, pacíficas y, sobre todo, organizadas».

«La planificación de estas demandas se debatían mucho entre los vecinos. Participaban desde los consejos comunales hasta las escuelas, y no tenían color político, es decir, podían participar tanto adeptos al Gobierno como opositores», aseguró.

Para Alvarado, el problema reside en que este tipo de manifestaciones bien organizadas podían convertirse en un modelo para otras comunidades aquejadas por los mismos problemas. Esas críticas de las comunidades pudieran convertirse en una especie de efecto dominó.

La ejecución de un procedimiento policial de este tipo y con tal contundencia podría ser el mecanismo ideado por las fuerzas gubernamentales para detener el proceso, a juicio del vocero de Provea.

Operativo más sangriento

Alvarado también señala que este procedimiento pareciese tener «el sello de Carmen Meléndez», actual ministra de Interior y Justicia, quien durante su gestión como gobernadora de Lara estuvo detrás de operativos similares efectuados en esa región.

Alvarado recuerda que uno de las primeras OLP (Operación Liberación del Pueblo), ejecutadas en la Cota 905 culminó con saldo de 17 muertos, y otra efectuada en el estado Aragua en 2016 finalizó con 16 personas asesinadas. «El reciente, llevado a cabo en La Vega, con saldo de 19 muertos, sería el más sangriento hasta la fecha», aseveró.

Igualmente, destaca el hecho de que este suceso se presente justamente pocos días después de producirse un pronunciamiento por parte de Nicolás Maduro en cuanto a su preocupación por los abusos policiales cometidos en el país.

«También hay que esperar las reacciones de la Defensoría del Pueblo y, sobre todo, de la Fiscalía General de la República, organismo cuyo titular, Tarek William Saab, ha condenado las acciones cometidas por las Faes. Pero hasta ahora ninguno se ha pronunciado», denunció.

Pruebas

Alvarado indicó que Provea comenzó a recabar información sobre los sucesos ocurridos en la citada parroquia, aunque «hay mucho miedo todavía de parte de vecinos y familiares».

LEE AMBIÉN

“En La Vega estamos con pánico”, relata vecina de la parroquia tras enfrentamiento

Están por corroborar las versiones sobre algunas de las víctimas, como en el caso del profesor de música Nelson Villalta, aparentemente alcanzado por un proyectil en el momento en que ingresaba a su casa. «Es probable que para esta semana próxima tengamos algún pronunciamiento sobre los hechos, junto con el de los familiares de las víctimas», prometió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a