23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Marino Alvarado: la ONU confirma delitos de lesa humanidad como política de Estado

El defensor de derechos humanos y representante de Provea, Marino Alvarado, aseguró que lo importante del tercer informe de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas es que señala con nombres y apellidos a los responsables de estos delitos

-

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el martes, 20 de septiembre, que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro.

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La ONU responsabiliza a estos organismos de cometer graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. 

En ese sentido, el defensor de derechos humanos y representante de Provea, Marino Alvarado, aseguró a El Pitazo que lo importante del tercer informe de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas es que señala con nombres y apellidos a los responsables de estos delitos cometidos en Venezuela. 

Según Alvarado, con esta información presentada por la ONU se confirma que estos hechos son una política de Estado, por parte de la administración de Nicolás Maduro. «No se trata de hechos aislados, sino de una política para reprimir a quienes estén en contra del Estado», dijo en un contacto telefónico con El Pitazo. Además de eso, el abogado resalta que esta clase de informes son «un espaldarazo para las víctimas» de estos delitos perpetrados por miembros de los organismos de inteligencia Sebin y Dgcim. 

Apunta el informe de la ONU que las autoridades venezolanas no han investigado ni procesado a los responsables ni han proporcionado reparaciones a las víctimas, en un contexto en el cual las reformas anunciadas a partir de 2021 tampoco solucionaron la falta de independencia e imparcialidad que aqueja al sistema de justicia.

«Las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan. Se mantienen las mismas estructuras, patrones y prácticas. Varios de los funcionarios entre los investigados por la Misión siguen trabajando en estos organismos y en algunos casos han sido ascendidos», señala el documento.

La misión de la ONU ha documentado los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dgcim, especialmente en su sede principal en Caracas, y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en El Helicoide, contra opositores, periodistas, manifestantes y activistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a