23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

María Cuevas: «40 millones de personas son víctimas del delito de trata»

-

Caracas.- Este 29 de julio, Día Internacional en Contra de la Trata de Personas, organizaciones de derechos humanos se pronunciaron a través de una rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN: 
MINISTERIO PÚBLICO PRIVA DE LIBERTAD A DOS HOMBRES POR TRATA DE PERSONAS EN FALCÓN

La migración forzada es uno de los puntos que ha incrementado la trata de personas en Venezuela. Los migrantes al no tener satisfechas sus necesidades básicas, son víctimas potenciales, dice María Cuevas, una representante de una ONG.

«40 millones de personas son víctimas del delito de trata. América Latina tiene 2 millones. Venezuela no tiene cifras, pero de acuerdo a datos extraoficiales se encuentra en el primer nivel de prevalencia junto a Haití», declaró la investigadora Cuevas.

«En medio de la migración forzada, las redes de delincuencia se han aprovechado de los que quedan en Venezuela, sobre todo niños, niñas y adolescentes», comentó.

Asimismo, explicó que «la impunidad también favorece la trata de personas. En ciertas zonas del país, en mayor porcentaje la frontera, están dominadas por grupos irregulares, lo que favorece la esclavitud de ciudadanos».

Carla Serrano indicó que las ONG que luchan en contra de trata de personas y otras formas de exploración, proponen al Estado algunas tips para evitar el delito: publicar data, fomentar cooperación con organizaciones internacionales expertas en data e incluir la perspectiva de género en las políticas públicas, con el fin de lograr la reintegración social de las víctimas de trata.

Además considera que se debe fortalecer el sistema de protección de niños, para prevenir la desintegración familiar por la migración. Crear fiscalías especializadas para enjuiciar con efectividad a los victimarios.

Serrano dio sugerencias para que hombres y mujeres eviten ser víctimas de trata: desconfiar de ofertas de empleo que suenen provechosas, de personas con las que tuvo relaciones sentimentales; no creer que aunque puede entrar en una red de crimen organizado puede salir cuando quiere.

El ciudadano que decide migrar debe estimar los costos de manutención y comparar los ingresos de sueldo mínimo del lugar del destino. No dar nunca el pasaporte y tener a la mano la dirección de la embajada para acudir ante cualquier emergencia.

Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, explicó que la mayoría de las víctimas de trata, tienen vergüenza de denunciar el delito. Indicó que por eso las cifras son opacas.

Cedeño detalló que la trata de personas en un delito internacional y requiere construir cifras, junto a los países más escogidos por los venezolanos para emigrar.

meta_value
meta_value
Imágenes de TVV

Con información de Daisy Galaviz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a