Caracas.- Como monstruoso, una tortura e insólito, así calificó la líder de la oposición, María Corina Machado, el asedio en la Embajada Argentina en Caracas y advirtió que a los cinco asilados en la sede diplomática solo le quedan unas horas luego de que colapsará la planta eléctrica que los ayudaba a enfrentar el corte de los servicios públicos impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Ya van 36 horas: no hay agua, la comida se les pudre y pueden quedar totalmente incomunicados», señaló María Corina Machado durante un live en compañía de Edmundo González, quien también rechazó esta situación.
Machado cuestionó que la comunidad internacional no se haya comunicado sobre estos hechos y pidió a los diplomáticos interceder por los cinco asilados en la Embajada de Argentina, que es custodiada por Brasil.
«Es insólito que no haya una reacción de toda la comunidad internacional”, dijo la también coordinadora del partido Vente Venezuela. Asimismo, indicó que en Venezuela se violan todos los acuerdos internacionales a la vista del mundo.
ConVzla denuncia que colapsó la planta eléctrica de la Embajada de Argentina en Caracas
Machado y González abogan porque a los cinco asilados se les conceda un salvoconducto para aliviar la falta de servicios públicos que padecen en la sede diplomática.
En la sede diplomática Argentina se encuentran Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Omar González y Humberto Villalobos, quienes son colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado, y acusados por la Fiscalía de los presuntos delitos de conspiración y traición a la patria. Se encuentran en esta situación desde el pasado 26 de marzo de 2024.
“Aquí están pasando muchas cosas, el mundo está viendo, esto constata que son una estructura criminal, y por lo tanto hacer esto acelera las respuestas de los actores claves del mundo que nos respaldan, nosotros pedimos a cada uno de los venezolanos que sean la voz de nuestros compañeros”, dijo Machado.
Oposición insta a diplomáticos a comprobar la situación de los asilados en la Embajada de Argentina
Los cinco asilados alertaron que la falta de energía comprometía la conservación de los alimentos y el acceso al agua potable, de la cual dependía el suministro mediante camiones cisterna, con ingreso limitado a una vez cada 13 días para un volumen de 2.000 litros. Asimismo, informaron que la interrupción del servicio eléctrico afecta la comunicación con el exterior.
Por su parte, González aseveró que: “El régimen de (Nicolás) Maduro quiere convertir a la embajada argentina como una cárcel más de Venezuela”. Asimismo, añadió que el mundo entero es consciente de que en Venezuela se violan los derechos humanos.
“Saben que esta situación debe cambiar, esto más temprano que tarde se va a acabar y reinará la libertad y la democracia en nuestro país”, precisó González Urrutia.
Finalmente, Machado afirmó que, tanto ella como González, avanzan diariamente para alcanzar el camino de la libertad venezolano pero muchos de esos logros no los puede comentar en este momento.