21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

María Corina Machado y la Plataforma Unitaria intentan definir una candidatura mientras Rosales espera

Tras el bloqueo de la postulación de la académica Corina Yoris, representante de María Corina Machado y de los partidos de la Plataforma Unitaria, la definición de una candidatura opositora unitaria se fragua entre los obstáculos que impone el oficialismo y en medio de gestiones, cautela y presiones en el seno de la oposición

-

Caracas.- La oposición mayoritaria, en torno a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), intenta definir una candidatura luego de la imposibilidad de postular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la académica Corina Yoris, representante designada por la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, y los partidos que respaldan y conforman la PUD.

Pero en medio de los intentos de la PUD, con el liderazgo de Machado, también se producen movimientos y gestiones vinculadas con la postulación del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien ha solicitado reunirse con Machado en más de dos oportunidades sin respuesta de la ganadora de la Primaria, dijeron a El Pitazo fuentes del equipo del candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT).

En el comando de Machado persiste la cautela sobre las gestiones de Rosales y recalcan, como sostiene la propia Machado, que la candidata es Yoris bajo el liderazgo de la ganadora de la Primaria. «Del resto no estamos dando más declaraciones», comentó a El Pitazo una persona del equipo de Machado.

Una persona vinculada con la Plataforma Unitaria dijo a El Pitazo que solo ha habido intentos de acercamiento entre Rosales y Machado mediante la gestión del secretario ejecutivo de la Plataforma, Omar Barboza, pero no se ha concretado ningún encuentro por filtración de información. Según la fuente de la coalición de partidos opositores, Rosales no ha solicitado, por su cuenta, una reunión con Machado.

Corina Yoris: «Nunca llamaría a la abstención»

En entrevista radial el 3 de abril, Rosales dijo que su postulación no buscaba desplazar a nadie y que ponía sobre la mesa, con lazo incluido, su candidatura y la tarjeta de UNT, para que la Plataforma Unitaria y Machado «decidan lo que van a hacer».

«Esta es una propuesta no solo para María Corina Machado, sino para todos los sectores políticos. Yo no quiero ser candidato para llegar de segundo, sino para ganar», agregó Rosales entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en Unión Radio.

Dos días después, en un encuentro con representantes de medios de comunicación extranjeros en Venezuela, Machado respondió que «la confianza se construye» y que la coyuntura electoral actual no se puede limitar a una candidatura. 

«Creer que esto se limita a una candidatura es no entender nada. La confianza no se puede regalar aunque le pongas lacitos; la confianza se construye, se gana con la palabra, con la verdad. Aquí hay dos opciones: ¿el candidato que nos va a representar lo elige la gente o Maduro?», preguntó Machado.  

La ganadora de la Primaria retomará el jueves su gira por el país. En un video divulgado en redes sociales por su comando, Machado anunció que viajará a Yaracuy, al municipio Independencia, para juramentar a todos los comandos en el contexto del plan de organización electoral de la Red 600K. 

«Nos encontramos en Yaracuy, todos los venezolanos que queremos un cambio profundo, que hemos superado todos los obstáculos uno tras otro; que no nos sacan de esta ruta electoral porque vamos a derrotar a este régimen (…) Este jueves 11, toda esa Venezuela decidida a llegar hasta el final nos vemos en Yaracuy», destacó Machado.

Una candidatura de unidad

Menos de 10 días antes que culmine el proceso de modificación y sustitución de postulaciones, de acuerdo con lo que establece el apretado cronograma de la elección presidencial del 28 de julio, y frente a los obstáculos gubernamentales, la oposición que respalda el liderazgo de Machado intenta «tener una candidatura seleccionada por la unidad», como lo detalló la noche del martes la dirigente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

«Seguimos hoy intentando tener una candidatura seleccionada por la unidad, reitero: seleccionada por la unidad. El candidato de la oposición lo pone la oposición», resaltó Solórzano en la red social X (antes Twitter).

Frente a algunas críticas por la estrategia que mantiene la oposición mayoritaria y la incertidumbre, sobre todo luego de la postulación de último minuto de Rosales, Solórzano resaltó que a la oposición no se le puede reprochar que no esté haciendo lo que debe en el contexto autoritario que impone el oficialismo.

«Si hoy no hemos podido inscribir otro candidato de unidad como la Prof. Yoris, es porque el régimen no lo ha permitido. Las culpas o responsabilidades del régimen son del régimen, endilgarlas a las fuerzas democráticas es no solo injusto, sino desconocedor de los esfuerzos titánicos que hacemos juntos más allá de nuestras diferencias», añadió Solórzano en la red X.

En medio de las expectativas que hay sobre lo que decidan y definan la Plataforma y Machado, la actualización de Solórzano sobre lo que, en parte, sucede en el seno de la oposición mayoritaria también fue respaldada por el dirigente de Copei ODCA, Roberto Enríquez. 

Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, otro partido integrante de la Plataforma Unitaria, reiteró el miércoles que «no puede haber jugada sin acuerdo con María Corina Machado».

De acuerdo con Velásquez, todo lo que se aleje de la Primaria y del espíritu de ese proceso fractura la unidad y propicia desencuentros en el seno de la oposición mayoritaria en un momento crucial. 

Una «tapa» provisional

En medio de los obstáculos para finalmente poder postular una candidatura, la Plataforma Unitaria logró presentar, con aprobación del CNE, el nombre del diplomático Edmundo González Urrutia, el candidato provisional, o como se conoce popularmente la «tapa», de la oposición mayoritaria para preservar un lugar en la boleta electoral con la tarjeta de la MUD. 

La dirigente de Encuentro Ciudadano reiteró el martes que, frente a los impedimentos del oficialismo -primero con la inhabilitación de Machado por parte de la Contraloría, basamento del CNE para una prohibición, y luego con el bloqueo de la postulación de Yoris- solo se admitió una candidatura que, de manera provisional, fue la que finalmente logró presentar la oposición. 

Tareck El Aissami: siete preguntas claves sobre su proceso judicial por trama Pdvsa-Cripto

En la Plataforma Unitaria resaltan la condición de González Urrutia como candidato provisional y el propio «candidato tapa» no figura en medios de comunicación ni declara, pues de momento su candidatura no es firme. Por eso, los voceros de los partidos de la Plataforma son cautelosos también al referirse a González Urrutia.

Pero en medio de no pocos movimientos en las filas opositoras, González Urrutia es el nombre que, junto con Rosales, el gobierno de Nicolás Maduro permitió postular. La incertidumbre que persiste por esa ecuación es cómo la oposición mayoritaria despejará la interrogante de una candidatura que deberá definir en los próximos días para presentarla ante el CNE.

De acuerdo con Solórzano, la clave en la actual coyuntura -como en tantas otras- está en la unidad para lograr los objetivos. «Queremos votar, nos mantenemos en la ruta electoral. Entendemos el voto no solo como un instrumento de cambio, sino como una forma de lucha por recuperar la libertad y la democracia», destacó la líder de Encuentro Ciudadano en la red social X. 

Petro y Rosales

A los movimientos de la dinámica política de la oposición y el oficialismo se sumó el martes la súbita visita del presidente colombiano Gustavo Petro, quien se reunió con Maduro en Miraflores y el miércoles en la mañana anunció que se había reunido con sectores de la oposición venezolana. Sin embargo, Petro solo se reunió con Rosales, de acuerdo con la agencia internacional de noticias Bloomberg.

Una fuente de la Plataforma Unitaria dijo el miércoles a El Pitazo que a los factores de la coalición de partidos opositores no los convocaron para reunirse con el mandatario colombiano. «No hemos sido requeridos», dijo una persona de la Plataforma consultada sobre el anuncio de Petro. 

El mandatario colombiano, que calificó de viaje rápido su visita a Caracas, dijo que habló con Maduro y con los más «importantes sectores opositores» de una intermediación colombiana para lograr la «paz política en Venezuela». 

«He hablado con el presidente Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener la paz política que puede ser la paz del desarme en Colombia. Estamos construyendo una propuesta democrática también en Venezuela que, espero, garantice el bienestar del pueblo venezolano, tanto el que habita en el país, como el que está en nuestro país», detalló Petro en un video de la Presidencia colombiana.

El encuentro de Petro con Rosales generó reacciones entre dirigentes de la oposición, que criticaron la decisión del mandatario colombiano de no incluir a los demás factores de la Plataforma Unitaria como coalición de partidos que respaldan el liderazgo de Machado. En días pasados, el propio Petro calificó de golpe antidemocrático la inhabilitación de Machado, pero no se produjo un encuentro entre ambos. 

Aunque el gobernador del Zulia no ha divulgado información sobre su encuentro con Petro, replicó una publicación del periodista Vladimir Villegas, en la red social X, en la que este comentó que el presidente colombiano decide con quién se reúne y que Rosales, mandatario de un estado fronterizo con Colombia, tiene claras posibilidades como candidato frente a Maduro.     

El paso de Petro por Caracas, considerado un aliado de Maduro pese a los últimos comentarios sobre la realidad política venezolana, marcó la ya cuestionada espera de Rosales por lo que decidan la Plataforma Unitaria y Machado en los próximos días, ante la fase de modificación y sustitución de postulaciones.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a