Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado y el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, llamaron este sábado a participar el próximo 17 de agosto en una «protesta mundial» para mostrar las actas electorales que, insisten, muestran su victoria en los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó al presidente Nicolás Maduro.
A través de las redes sociales, González Urrutia, el candidato de la PUD en las pasadas elecciones, difundió una imagen en la que anuncia una «gran protesta por la verdad», dentro y fuera de Venezuela, y pidió a sus simpatizantes estar atentos para conocer detalles de la actividad, que serán anunciados el domingo a las 18:00 hora local (22:00 GMT).
Por su parte, Machado, la principal valedora de González Urrutia, señaló que ese día los venezolanos se unirán «en cualquier parte del mundo» para «alzar la voz por la verdad».
TSJ revisará documentos y decidirá sobre resultados electorales: la decisión será inapelable
«Busca el acta de votación de tu centro, imprímela y llévala a la concentración en tu ciudad. Que el mundo vea, actas en mano, que no nos dejaremos robar. Comparte esta imagen con todos tus amigos venezolanos porque ese día nos uniremos dentro y fuera de Venezuela», indicó la exdiputada en X.
Machado se refiere a las actas que están disponibles en una página web creada por la oposición, en la que publicaron los resultados del «83,5 %» de las mesas de votación, lo cual -según la PUD- demuestra que González Urrutia ganó los comicios a Maduro por un margen de 37 %.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Entretanto, Maduro denunció que el 80 % de las actas publicadas por la oposición son falsas e insiste en que está en marcha un «golpe de Estado cibernético» que busca desconocer su triunfo en las urnas, por lo que ha llamado a «extremar» el control policial y militar en el país.