Caracas.- La líder opositora María Corina Machado asistió este 28 de agosto a la manifestación convocada por ella para rechazar los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a la reelección de Nicolás Maduro. La concentración se produce en Caracas y en otras ciudades del país cuando se cumple un mes del proceso electoral, realizado el 28 de julio.
Machado y demás integrantes de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) han denunciado un fraude electoral y aseguran que Edmundo González Urrutia fue electo presidente el pasado 28 de julio. Junto a la denuncia, la PUD publicó las actas electorales recolectadas por los testigos de mesa en todo el país.
28 de julio de 2024: el día que marcó la desconexión de Maduro con los sectores populares
Machado llamó a la ciudadanía de Caracas a concentrarse desde las 11:00 a.m. en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del centro comercial Lido. Durante su intervención en el evento, la líder opositora destacó: «Algo que les quedó claro es que acta mata sentencia (…) Eso es lo que hemos demostrado al mundo (…), lo que ese día hicimos. Hicimos historia y ahora vamos a cobrar».
En torno a la sentencia que ratifica la presunta victoria del candidato por el PSUV, Machado expresó que el gobierno de Nicolás Maduro «utilizó al TSJ como un brazo de represión política en su lugar. No le echaron bolas».
Al hacer un balance de lo que ha sucedido en el contexto internacional desde el momento en que el CNE declaró a Maduro como ganador, Machado destacó: «Ni un solo gobierno democrático en el mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Están cada día más aislados».
Además, la líder opositora destacó el apoyo que ha recibido Edmundo González de la comunidad internacional ante el fraude electoral. Los Gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaron la sentencia del TSJ para avalar el resultado del CNE, que declaró ganador a Nicolás Maduro.
La líder opositora también hizo referencia a los más de 2.500 detenidos durante las recientes protestas postelectorales en Venezuela. «Son más de 2.500 personas detenidas, incluyendo más de 150 niños, secuestrados por Nicolás Maduro. Esto no tiene nombre», apuntó.
Por último, María Corina Machado le hizo un llamado a la Fuerza Armada, recordándole que es su deber hacer cumplir la Constitución. «Saben muy bien lo que tienen que hacer en cumplimiento de la Constitución (…) Ustedes fueron testigos de primera fila el 28 de julio (…) Ustedes saben la verdad».