22.7 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024

María Corina Machado sobre referéndum del Esequibo: ya no hallan qué inventar, son distracciones

La candidata de Vente Venezuela a la elección primaria recordó que el mismo Gobierno nacional, a su juicio, fue el que entregó la soberanía y la integridad del territorio venezolano

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, aprobó el jueves por unanimidad llamar a un referendo consultivo para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

Sobre esta acción, la candidata de Vente Venezuela a la elección primaria, María Corina Machado, cuestionó la convocatoria: “Cuánto le temen, cuánto le temen a estas primarias que ya no hallan qué inventar. De nuevo a los venezolanos, a concentrarnos en lo nuestro, todo esto son distracciones, provocaciones, amenazas”, dijo.

Recordó que el mismo Gobierno nacional, a su juicio, fue el que entregó la soberanía y la integridad del territorio venezolano. Al mismo tiempo, sobre la primaria, que se desarrollará en un mes, instó a los venezolanos a ubicar su centro de votación, a impulsar a sus personas cercanas a votar.

“Nosotros centrados en lo nuestro, que cada venezolano sepa dónde le corresponde votar, tenga medios para movilizarse, sepa cuál va a ser su tarea ese día, se asegure que sus vecinos, amigos, que todo el mundo verifique dónde le corresponde votar”, señaló a los medios de comunicación, desde Monagas.

Sobre el área en disputa con Guyana, el presidente de la AN oficialista, Jorge Rodríguez, presentó la propuesta del referéndum para que los venezolanos, por vía del voto secreto y directo, tomen la decisión y refuercen los derechos del país sobre el territorio del Esequibo.

Rodríguez dijo que la consulta nacional, cuya fecha de realización no ha sido estimada, será una «ratificación por historia y por derecho» de que este territorio forma parte del suelo venezolano.

En medio de la disputa, el candidato presidencial de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, criticó el poco accionar de la administración de Nicolás Maduro sobre el caso del Esequibo y el litigio con Guyana.

También aprovechó para calificar de irresponsable las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, contra Venezuela en la disputa del territorio.

“Queremos rechazar abiertamente la intervención del presidente de Guyana en las Naciones Unidas, pero también queremos denunciar la falta de coherencia y la manifestación de ignorancia del subsecretario de Estado, Brian Nichols, quien está acabando con más de 100 años de apoyo histórico de Estados Unidos a Venezuela sobre la reclamación de estos territorios”, señaló.

Asimismo, el dirigente político señaló que es una aberración jurídica y una intromisión indebida el pronunciamiento del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el tema del Esequibo.

De la misma forma, Ecarri exigió al gobernante Nicolás Maduro convocar al consenso nacional que permita lograr un acuerdo en defensa de la integridad territorial de Venezuela.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre ambos países, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a