23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

María Corina Machado quiere asumir liderazgo opositor y propone voto manual en primarias

En un video difundido el domingo, 1 de enero, tanto en las redes sociales de Machado como en los canales informativos de Vente Venezuela, la exdiputada resaltó que, sin "optimismo ligero o bobo, sino con genuina esperanza", tanto 2023 -en alusión a la elección primaria de oposición- como 2024 son años cruciales para concretar un cambio político en el país

-

Caracas.- La coordinadora del partido político opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, quiere asumir lo que denomina un necesario y nuevo liderazgo opositor, que tome el relevo para concretar un cambio político en el país en 2024, y que antes, en el año que recién comienza, debe legitimarse en un proceso de elección primaria con votación manual y participación de los venezolanos que están fuera del país, según propone la exparlamentaria.

En un video difundido el domingo, 1 de enero, tanto en las redes sociales de Machado como en los canales informativos de Vente Venezuela, la exdiputada resaltó que, sin «optimismo ligero o bobo, sino con genuina esperanza», tanto 2023 -en alusión a la elección primaria de oposición- como 2024 son años cruciales, con opciones reales, para concretar un cambio político en el país.

«Hoy quiero que asumamos un compromiso. Estoy haciendo todo lo que está en mis manos para que tú puedas elegir libremente ese liderazgo, pero necesito que lo hagamos juntos (…) desde hoy todo el mundo tiene una tarea importantísima que hacer (…) alza tu voz por el voto manual y haz que la Comisión Nacional de Primaria te oiga», destacó Machado.

Jorge Rodríguez sostendrá un nuevo encuentro con Lula da Silva este #2Ene

La Comisión Nacional de Primaria decidirá en las próximas semanas cómo se celebrará la elección interna opositora, una vez que estén resueltos varios asuntos como el uso de los centros de votación para la elección primaria, la actualización del Registro Electoral y la conformación de una comisión técnica, tras la reunión que sostuvieron sus cinco miembros principales con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 15 de diciembre.

Extravío de la dirección opositora

En el audiovisual, Machado, con un discurso ahora centrado en elementos como el amor y el optimismo más que en aspectos como la fuerza y el coraje, aludió -no de forma explícita- a la dinámica política que signó 2021: a los acuerdos y desencuentros entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, así como a los hechos políticos que pusieron punto final a la presidencia encargada que lideraba Juan Guaidó, tras las dos sesiones que celebró la Asamblea Nacional electa en 2015 en las últimas dos semanas de 2021.

«Los espectáculos dantescos que están dando de lado y lado, aunque nos asqueen, no nos pueden paralizar. Finalmente, entendimos que, si la dirección de la oposición cae en las trampas y en las tentaciones de la tiranía, se convierte en parte del sistema y en parte del problema, por eso ha quedado claro que para derrotar al régimen, primero tenemos que desplazar a esa oposición», resaltó Machado.

España aboga porque oficialismo y oposición resuelvan diferencias en México

La dirigente opositora destacó, además, que la lucha política en Venezuela en los próximos dos años no tiene por qué centrarse entre un modelo de «socialismo rojo y socialismo amarillo, porque todos son lo mismo y terminan en miseria».

«Lo que enfrentamos es complejo y hay que saber cómo actúa y anticiparse al sistema criminal. Tenemos que aferrarnos a la verdad (…) En el 2024 hay una oportunidad real para lograr el cambio por el que hemos luchado tanto, pero aquí nadie se chupa el dedo», recalcó la coordinadora de Vente Venezuela.

La lista de dirigentes políticos y aspirantes a participar en la elección primaria que se prevé se celebre entre junio y julio de este año, cuenta con al menos nueve nombres entre los que se encuentra María Corina Machado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a