Caracas.- Al cumplirse un mes de la elección Primaria del 22 de octubre, la candidata ganadora, María Corina Machado, difundió este miércoles un mensaje a propósito de la ocasión, en el que calificó de error el referendo sobre el Esequibo previsto el 3 de diciembre y plantea su suspensión porque considera que no es un aporte a los argumentos jurídicos que Venezuela debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«El referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción: es un error, no solo no aporta a nuestros mejores argumentos jurídicos, sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia», detalló Machado en el pronunciamiento difundido en sus redes sociales.
La candidata unitaria del sector mayoritario de la oposición plantea un curso de acción que incluye la convocatoria de los mejores expertos del país y el mundo: historiadores, juristas, diplomáticos y militares, «sin distingo de su preferencia política», para conformar un equipo que «fortalezca los argumentos que sostienen nuestra posición histórica».
«Presentemos a la Corte Internacional de Justicia una Contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del río Esequibo. Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí», precisó Machado, quien incluyó el color rojo en su vestimenta.
Machado agregó que apela a la «sensatez de todos los venezolanos, civiles y militares para que se mantenga la defensa jurídica sobre el Esequibo ante la CIJ. «No hay lugar para más mentiras y excusas. Lo cierto es que no pueden transferir sus responsabilidades a terceros y mucho menos a los venezolanos. La soberanía se ejerce, no se consulta», recalcó la líder.
La candidata opositora atribuyó a la negligencia del expresidente Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro el alcance de la controversia con Guyana por el territorio en disputa ante la CIJ, instancia sobre la que resaltó su competencia en el litigio. «En ella, el Estado venezolano tiene que presentar de manera impecable nuestra defensa a más tardar el 8 de abril de 2024».
En su mensaje, a propósito de cumplirse un mes de la elección Primaria, Machado resaltó que su triunfo el 22 de octubre marca el cierre de un ciclo político y el comienzo de «una nueva era» para la nación. De acuerdo con Machado, el mandato de la Primaria es a superar todas las barreras para derrotar a Maduro en 2024.