25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

María Corina Machado propone Operación de Paz en Venezuela

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que el país está en manos de gobiernos terroristas, por lo que se necesita de una alianza internacional para liberar el territorio

-

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, presentó una propuesta denominada Operación de Paz y Estabilización de Venezuela, que se podría cumplir con el apoyo de una coalición internacional integrada por organizaciones y países aliados.

Machado argumentó que en Venezuela ya se han intentado todas las opciones para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro y todas han sido infructuosas. «Los venezolanos hemos intentado todo para derrotar al régimen en 21 años de lucha. Y los resultados nos obligan a descartar mecanismos que solo han servido para atornillarlos al poder», explicó la dirigente, quien recordó algunas de las estrategias que se han implementado hasta los momentos: diálogos, elecciones, insurrección militar e insurrección popular.

LEE TAMBIÉN

Venezuela entre los países que menos luchan contra la corrupción

La propuesta de Machado consiste en la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE). La alianza tendría el objetivo de controlar el territorio y neutralizar a los grupos terroristas que operan en el país. La propuesta expuesta por Machado contemplaría las siguientes fases: control del territorio, seguridad y desarme; asistencia humanitaria primaria; reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; restauración de la ley y el orden; promoción del Estado de Derecho; reinstitucionalización democrática del país.

«Lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), contando con la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias», explicó.

LEE TAMBIÉN

Guaidó responde a Ledezma emplazamiento sobre firma de acuerdo con Maduro

La dirigente detalló además la forma en que se cumplirían las responsabilidades dentro de esta propuesta. El Tiar sería activado para apoyar en los asuntos de seguridad y desarme; en cuanto a alimentación y salud la ONU sería la encargada, mientras que se apoyarían en tratados interamericanos para la reconstrucción de la infraestructura y la protección de los DD. HH., en lo que tendrían participación la ONU, la UE y la OEA.

LEE TAMBIÉN

Guaidó rechaza declaración de omisión legislativa del TSJ

«En la historia hay múltiples ejemplos de intervenciones internacionales exitosas, pero también hay muchos casos donde el auxilio llegó demasiado tarde. Mientras más tarde, más larga, compleja y costosa se hace la operación y eso es precisamente lo que está sucediendo en Venezuela», expresa el comunicado de Machado.

Finalmente, Machado también detalla una serie de medidas que se deben aplicar de forma urgente para frenar el avance de Maduro y sus aliados: Cuba, Rusia, China.

  • El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba, así como la interrupción de la injerencista red de telecomunicaciones entre los dos regímenes, la cual soporta el control y la presencia de agentes cubanos en las instituciones neurálgicas del Estado venezolano: los servicios de inteligencia, los puertos, la gestión de la represión, las fuerzas armadas, las notarías, el sistema de identificación nacional y, por ende, en el sistema electoral.
  • Expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, para incluir en sus atribuciones el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas.  
  • Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología.
  • Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a