Caracas.- La Contraloría General de la República confirmó este viernes, 30 de junio, que la dirigente opositora María Corina Machado se encuentra inhabilitada por un período de 15 años para competir por un cargo de elección popular. Es decir, hasta 2030.
La información la aportó el diputado del Parlamento oficialista José Brito, quien solicitó esta semana a la Contraloría que aclarara el estatus de la fundadora y coordinadora nacional de Vente Venezuela. Esto, debido a que ella es una de las 14 personas inscritas a las primarias de oposición que tienen el objetivo de elegir a un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024.
Errores en supuesta auditoría
Según el documento que recibió Brito, Machado está inhabilitada luego de una presunta investigación patrimonial que atenta contra la «ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía» de Venezuela.
Esas indagaciones, según el organismo, determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.
María Corina Machado: inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen está derrotado
«Se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50 % en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera«, añade el documento.
Apoyo de María Corina a Guaidó escudriñado
La Contraloría señaló que la exdiputada ha sido partícipe de una supuesta trama de corrupción que «orquestó» el expresidente interino Juan Guaidó, que, a juicio del gobierno de Nicolás Maduro, propició el bloqueo a Venezuela, así como también el despojo de empresas y riquezas de la nación en el extranjero.
«El bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia (complicidad) con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional», sostiene la Contraloría.
Además, se precisa que la opositora solicitó la aplicación de sanciones y bloqueo económico contra Venezuela, lo cual generó «daños en la salud del pueblo venezolano».
Estos candidatos mantienen sus aspiraciones a las presidenciales sin participar en las primarias
¿Qué ha dicho María Corina sobre el caso?
Para la dirigente política esta decisión de la Contraloría es inútil y demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro sabe que está «derrotado». Aseveró a sus seguidores que llegará hasta el final y que es el pueblo venezolano el que la habilita a participar en las primarias de cara a las presidenciales.
Además, en un acto hoy en Barinas, por donde hace un recorrido desde el 28 de junio, dijo a una multitud que el oficialismo está desesperado y por eso comete errores. Sostuvo en su discurso que su lucha y la de los venezolanos es indetenible.
«Estos tipos, por lo visto, que no me conocen y no nos conocen si creen que van a estar amedrentando a un pueblo que ha llegado hasta aquí. Ya es demasiado tarde, Venezuela despertó y esto no tiene vuelta atrás«, añadió.
Alertó que el 22 de octubre, fecha de las primarias, el gobierno de Nicolás Maduro va a saber «lo que le espera».
La inhabilitación de la dirigente opositora era caso cerrado para ella, pues en innumerables ocasiones aseguró que esa medida había expirado en 2016, pero hoy la ratifica la Contraloría a tan solo 115 días de la celebración de las primarias.