22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

María Corina Machado: es indispensable una operación de paz en Venezuela

La coordinadora de Vente comenta que Venezuela vive situaciones que profundizan el "Estado fallido" y que ante esto pide a la comunidad internacional actuar y a la Asamblea Nacional aprobar el artículo 187 de la Constitución

-

Caracas.- La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela María Corina Machado pide este lunes, 11 de mayo, a la comunidad internacional que actúe de manera «urgente» ante las diferentes situaciones que se están desarrollando en el país: falta de gasolina, enfrentamientos entre bandas delictivas, y el efecto que han tenido las sanciones.

«Hoy hacemos un llamado a la acción urgente de la comunidad internacional. La atención de la pandemia no puede ocultar la realidad de que en Venezuela se vive bajo el fuego cruzado (…). Es indispensable una operación de paz multifacética, la cual no debe necesariamente estar bajo la dirección de una sola organización. En la historia se han construido exitosas coaliciones de organizaciones y países aliados», reseña parte de un comunicado de Vente.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ: PARA LIBERAR A VENEZUELA NO NECESITAMOS MERCENARIOS EXTRANJEROS

Invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y le reiteró a la Asamblea Nacional la «urgencia» de aprobar el artículo 187 númeral 11 de la Constitución, que se refiere a autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

A su juicio, los estados miembros del tratado pueden articular la seguridad, control del territorio y desarme en una operación de paz en la que pueden participar: la OEA, la ONU «y el resto del Sistema Interamericano para lo concerniente a salud, alimentación, reconstrucción de la infraestructura, vigilancia de los derechos humanos, asesoría y observación electoral».

Mencionó que el país y la Fuerza Armada Nacional se «desmorona» y que el gobierno de Nicolás Maduro aprovecha el coronavirus para ejercer mayor control sobre la población. Denunció además, que colectivos armados se asocian con sectores militares para contrabandear gasolina, ampliar sus zonas de control y aterrorizar a ciudadanos que protestan por falta de servicios y alimentos.

LEE TAMBIÉN

PRIMERO JUSTICIA EXIGE A GUAIDÓ INVESTIGAR INCURSIÓN FALLIDA DE MACUTO

El comunicado de Vente Venezuela firmado por María Corina Machado asegura que se está profundizando el «Estado fallido», representado por la ausencia de Estado de Derecho, la pérdida del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar la seguridad humana, ante esta situación es que pide a la comunidad internacional actuar.

«Los gobiernos democráticos de las Américas deben internalizar lo que significa tener un Estado fallido y criminal de las proporciones de Venezuela en el corazón del continente», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a