Caracas.- María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro sometió a Edmundo González Urrutia, ganador de la elección del 28 de julio, según el conteo de las actas hecho por la oposición, a una campaña de acoso que lo forzó a exiliarse en España. Así lo contó en una reciente entrevista para Juan Diego Quesada, periodista corresponsal de El País.
Machado declaró que González soportó casi 40 días de presión después de las elecciones, lo que lo llevó a tomar la decisión de abandonar Venezuela junto a su esposa.
“Hablamos con la misma franqueza con la que hablamos todo este proceso que hemos recorrido juntos. Con total conciencia de las implicaciones. El régimen ha ejercido una presión muy cruel, no tienen escrúpulos, son capaces de sobrepasar cualquier límite. Utilizan métodos para sembrar el pánico en esta sociedad. Orquestaron múltiples acciones para hacer sentir a Edmundo que su vida corría peligro”, dijo Machado.
El exilio de González fue el resultado de una mediación entre el oficialismo, la oposición y España, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero jugando un papel clave en las negociaciones.
OK Diario: Hombre de confianza de Zapatero negoció la deportación de Edmundo González con Sánchez
«Todo el mundo sabe que los hermanos Rodríguez (Delcy y Jorge) estuvieron en la negociación. El régimen quería que se fuera, lo obligaron; él no quería irse», expuso Machado.
A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado a Maduro como presidente, Machado aseguró que el gobierno de Maduro está debilitado nacional e internacionalmente. «El régimen intentó debilitar nuestra estrategia, pero se equivocaron. La salida de Edmundo nos ha unido aún más», aseveró la líder de la oposición venezolana.
Asimismo, Machado expresó su optimismo por la aprobación de una propuesta no de ley en el Congreso de España que reconoce a González como presidente electo, una decisión que también tomó el Parlamento Europeo el jueves 19.
Finalmente, la líder opositora rechazó cualquier idea de seguir los pasos de González hacia el exilio y aseguró que su lucha continuará en Venezuela. «Nunca he pensado en el exilio y trabajo para que no ocurra», concluyó.
Nota del editor: el titular inicial de la nota se realizó a partir de la opinión que dio Juan Diego Quesada, periodista de El País, luego de entrevistar a María Corina Machado. El corresponsal español hizo el comentario en una mesa de análisis con periodistas de El País y Cadena SER. Dada la confusión, buscamos el texto publicado en El País y tomamos el título original para nuestra nota.