Caracas.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, condenó el pase a juicio de siete venezolanos que fueron detenidos y torturados luego de supuestamente participar en las protestas para desconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La dirigente del partido Vente Venezuela, publicó un comunicado a través de la red social X en el que afirmó que estos jóvenes y menores de edad, presentados en una audiencia preliminar en el estado Carabobo, «solo reclamaron su derecho a ser libres».
Zulia | Esposa del alcalde Rafael Ramírez: “Esto no es por corrupción, es por la alcaldía”
“¿Cuánta maldad puede haber en una persona y en un régimen para torturar a niños y jóvenes? No importa lo que hayan hecho; estos siete muchachos son nuestros hijos, nuestra razón de lucha. Lo que les han hecho, con el objetivo de aterrorizar a todos los jóvenes y a sus padres, es la mayor razón que tenemos como sociedad para arreciar nuestra lucha”, dijo.
María Corina Machado exhortó a todos los venezolanos a alzar la voz ante estas actuaciones. “Hay que denunciarlo y duro. Nadie puede pensar que Venezuela será igual después de esto. Nadie puede callar”, insistió.
«Mi corazón está con sus madres. Las abrazo con toda mi alma. Sanaremos sus heridas, físicas y espirituales, porque los vamos a liberar a todos. Después, seguirán creciendo en un país que respetará su dignidad humana y su coraje admirable en estas horas», aseguró.
Este grupo de jóvenes fue arrestado entre el 29 y 30 de julio y se les asignó a Kelly Pérez como su defensora pública. Según entrevista concedida por los familiares al diario local El Carabobeño, fueron torturados mientras estaban detenidos y los obligaron a grabar un video en el que confesaron haber recibido 30 dólares para participar en las protestas.
Familiares y allegados de detenidos en el contexto de protestas poselectorales solicitaron este 3 de octubre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la revisión de las medidas cautelares de los presos, a quienes se les imputan varios delitos como terrorismo e incitación al odio.