Caracas.- La líder opositora María Corina Machado denunció este jueves, 7 de diciembre, ante el Parlamento Europeo lo que ella considera como una nueva escalada de persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
La candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024 calificó como muy preocupante que se use el conflicto con Guyana por el territorio del Esequibo como excusa para salirse de la ruta electoral.
«Nosotros creemos que es muy preocupante que el régimen utilice esta escalada bélica como una excusa para salirse de la ruta electoral», afirmó Machado en una intervención telemática ante la delegación del Parlamento Europeo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mariano de Alba: un conflicto armado entre Venezuela y Guyana es improbable, pero no imposible
La líder de Vente Venezuela también consideró como grave que la Fiscalía acusara a varios miembros de su equipo de estar financiados por la estadounidense ExxonMobil. De los acusados, ya hay dos detenidos: Savoi Jadon Wright, un ciudadano estadounidense, y Roberto Abdul, de la Organización No Gubernamental (ONG) Súmate.
«Es un intento de Maduro de distraer la atención de la desafección que siente cada vez más el pueblo venezolano hacia el chavismo. Se quiere distraer la atención y obviamente pasar a un plano muy peligroso (…) de un conflicto fronterizo, tratando de cohesionar alrededor de un planteamiento nacionalista, patriota, a todos los sectores fundamentales del oficialismo, involucrando a las Fuerzas Armadas», señaló.
Machado resaltó que el referendo del pasado 3 de diciembre puso en relieve el poco apoyo que los ciudadanos le dan al Gobierno. «La retórica cada vez más agresiva del régimen es debida a la escasa participación ciudadana en la consulta que convocó sobre el Esequibo».