Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado rechazó los actos de violencia en contra de los manifestantes que han salido a las calles luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
“Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes”, publicó en su red social X.
Detalló que se han contabilizado unas 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas, y señaló al Gobierno de todos estos hechos.
Protestas en Venezuela registran al menos 13 asesinatos desde el 29J
La dirigente opositora también envió unas palabras de solidaridad a los familiares de los asesinados, de los presos, perseguidos, y heridos que se han registrado en estos últimos dos días en diferentes regiones del territorio.
“Yo les he dicho que vamos hasta el final y ¡vamos hasta el final! Ahora tenemos un nuevo motivo: el sacrificio que ustedes hacen y han hecho. Los amo”, finalizó.
Posible escalada de violencia
Recientemente, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) también alertó al país y a la comunidad internacional sobre una posible escalada de violencia si no se toman, de inmediato, las medidas de orden público y haya garantía de derechos humanos.
“En Venezuela se continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos (…) El Estado está obligado a respetar el derecho a la protesta pacífica en virtud del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indicaron.