Caracas.- Los dirigentes de la oposición en Venezuela rechazaron la inhabilitación política contra la dirigente María Corina Machado, quien se postuló a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 22 de octubre.
De acuerdo con un documento de la Contraloría General difundido por el diputado José Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular por 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio.
María Corina Machado: inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen está derrotado
La Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, emitió un comunicado rechazando esta medida. «Rechazamos la inconstitucional inhabilitación en contra de María Corina Machado, lo cual es una clara violación a los derechos políticos de los venezolanos», dijo la coalición.
.
El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y también inhabilitado para ejercer cargos públicos rechazó la situación y la tildó de «infundada y vergonzosa». A su juicio, esa decisión de la Contraloría no le quitará la esperanza de un cambio a los ciudadanos.
«Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y, sobre todo, inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que solo traerá más crisis económica, social y política», añadió el dos veces candidato presidencial.
Con esta medida, Capriles dijo que el gobierno de Maduro demuestra que realmente nadie está habilitado para participar en las elecciones presidenciales. A pesar de esto, señaló que la oposición no debe dejar a los venezolanos sin opciones, por lo que deben seguir luchando por recuperar la democracia.
«Los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto. Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho», añadió.
María Corina Machado ha ganado popularidad y adeptos en los últimos meses de cara a las primarias que se realizarán el 22 de octubre. Un estudio de opinión pública hecho por la firma Poder y Estrategia la posiciona con un 57 % en la intención de voto para esos comicios.
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también alzó su voz y se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
«Debo reiterar que tanto esta, como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no solo son un atropello, sino que son inconstitucionales, ya que, según nuestra legislación, solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme», señaló.
Benjamín Rausseo, quien hace poco informó que no participaría en las elecciones primarias, también se mostró solidario con María Corina Machado. «Rechazo contundentemente,la inhabilitación. En el país que sueño y por el que lucho, solo la sentencia de un tribunal independiente inhabilitaría a un ciudadano¿. Que el pueblo elija», escribió a través de su cuenta en Twitter.
El candidato a las primarias Roberto Enríquez también rechazó este tipo de medidas cuando faltan escasos meses para celebrarse los comicios internos de la oposición. «Detrás de este adefesio jurídico y atropello político contra María Corina Machado, está la intención de inhabilitar las primarias», denunció.
Enríquez hizo un llamado a participar de manera masiva durante el proceso en el que se escogerá al candidato que enfrente a Nicolás Maduro en la contienda presidencial prevista para el 2024.
El dirigente de Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, también se pronunció: «Es hora de más solidaridad y unidad de propósito para recuperar la libertad de Venezuela», dijo.
El político y economista, Andrés Caleca, también repudió la medida contra María Corina e hizo un llamado a la participación en las elecciones internas de la oposición.
La inhabilitación de María Corina Machado también resonó en el ámbito internacional y uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien no dudó en responder cuando fue consultado.
«Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano», dijo el mandatario, que, hasta ahora, se había mostrado como uno de los grandes aliados en la región del gobierno de Nicolás Maduro.